Rubén Riós, pregonero del Viño do Condado

La Voz SALVATERRA / LA VOZ

SALVATERRA DE MIÑO

cedida

El recinto amurallado de la villa acoge la 66 edición de una de las fiestas más antiguas de Galicia

31 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras la fiesta dedicada al albariño en Cambados, Salvaterra de Miño acoge la segunda celebración relacionada con el vino más antigua de Galicia. Es un evento en que las bodegas de la subzona de O Condado do Tea muestran sus productos, en unos momentos en los que ya están pensando en la próxima vendimia.

Hoy concluye la 66 edición de esta fiesta, declarada de interés turístico de Galicia, que desde el pasado año amplió el espacio destinado al evento. Y este año, volvió a aprovecharse hasta la plaza del castillo con un segundo escenario. Todo un éxito de asistencia, especialmente, ayer sábado.

La Festa do Viño do Condado do Tea logró también aumentar el número de bodegas presentes. Este año, hubo 29, que aportaron más de cien referencias de vinos. También aumentó el número de puestos de comidas que dan servicio a las mesas ubicadas en ambos espacios.

La programación de la jornada de hoy comenzará, en torno a las 10.30 horas. Partirá un desfile de bandas de gaitas y grupos folklóricos hasta el recinto. Los puestos de bebidas y comida abrirán a las 11.00 horas. Durante toda la mañana, el recinto de la muralla de Salvaterra estará animado por varias charangas. Ya por la tarde, a eso de las 10.00 horas, se sucederán los conciertos de los grupos Lenha Verde, Son das Tabernas y La Trío Machine.

Pero el momento ritual más importante de la fiesta llegará a las 13.00 horas. En ese momento, el actor, presentador y productor Rubén Riós dará lectura al pregón en el recinto amurallado. Poco antes, también se desarrolla la reunión anual de los cofrades, así como la incorporación de nuevos miembros a la misma. Es la Cofradía do Viño Condado do Tea e Espumosos.

Se completará la programación matinal con las actuaciones de distintos grupos folklóricos y bandas de gaitas.

De fondo estarán los verdaderos protagonistas de la celebración, que no son otros que los distintos vinos elaborados por las bodegas ubicadas en los municipios de la comarca. Ese protagonismo se mantendrá hasta entrada la noche con la ayuda de la música.