La Justicia devuelve los restos mortales de Déborah a la familia en Pereiró

e. v. pita VIGO / LA VOZ

O ROSAL

M.MORALEJO

Los allegados harán un acto íntimo ante la tumba de la joven, donde volverá a reposar tras una semana de análisis en busca de pruebas que aclaren su muerte

26 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Justicia devolverá hoy los restos mortales de Déborah Fernández-Cervera a la familia y sus allegados los depositarán de nuevo en su tumba. Su entorno celebrará un acto privado a las 10.00 horas ante el panteón de José Barreras, en el cementerio de Pereiró, donde reposa la joven. Un furgón fúnebre trasladará el ataúd de vuelta al camposanto, donde será recibido por la familia.

Déborah, desaparecida en Vigo y hallada muerta en O Rosal hace 19 años, fue exhumada el día 18 para que los forenses y antropólogos hiciesen placas, radiografías y tacs. También recogieron las uñas de las manos y las enviaron al Instituto Toxicológico de Madrid para que los expertos extraigan muestras de ADN. Buscan fragmentos genéticos que permitan identificar a personas ajenas y luego cotejar el perfil con el círculo de la fallecida y con las bases de datos de delincuentes fichados.

Actualmente, las técnicas científicas permiten reconstruir un ADN aunque esté fragmentado o troceado, lo que no se podía realizar hace 19 años, cuando apareció muerta la viguesa de 22 años. 

Déborah reposa en una tumba del panteón de José Barreras porque ella pertenece a la saga del naviero vigués por parte paterna.

Paralelamente, la empresa informática Lazarus Technology trabaja para recuperar datos borrados del disco duro para reconstruir los últimos correos electrónicos y chats de Messenger de la joven, la cual tenía acceso a Internet desde la habitación de su casa. La recuperación de los datos ha sido ordenada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Tui y será costeada por la Xunta.