Expropian una finca en Nigrán tras no poder colocar una torre de media tensión sin permiso

alejandro martínez NIGRÁN / LA VOZ

NIGRÁN

Alejandro Martínez

El afectado proponía el soterramiento de la línea y se mostró disconforme

23 mar 2022 . Actualizado a las 23:22 h.

Una torreta de media tensión arrasará una finca urbana en el barrio de Mallón de Nigrán. El propietario afectado afirma que hubo «mala fe» cuando el 22 de septiembre de 2020 descubrió que ya estaban obrando en su propiedad sin haberle dicho nada. Menos mal que un vecino le avisó. De no haberse enterado, por la política de hechos consumados, ya le hubieran plantado la instalación eléctrica y no tendrían nada que hacer. Cuenta con fotografías para demostrar cómo la empresa ya había entrado en su propiedad y había acopiado los materiales. Gracias a que reclamó a tiempo y pagar a un abogado, logró paralizar la obra, pero ahora le van a expropiar.

El propietario del terreno paga una contribución y ya no podrá ni venderlo ni edificar. Pero había otra forma de hacer las cosas. El hombre proponía que la línea de media tensión fuese soterrada, que pasase por debajo de su propiedad, como ocurre en otras zonas del trazado, de manera que la afección fuese inexistente. Sin embargo, todas las alegaciones que presentó debidamente razonadas fueron desestimadas.

Técnicos de la Consellería de Industria acudieron recientemente hasta el lugar ubicado en la calle Manuel Prado para proceder al levantamiento de actas previas de bienes y derechos afectados. El vecino firmó su disconformidad porque no puede aceptar que un terreno que recibió en herencia de su padre hace varias décadas y que forma parte de su patrimonio se dilapide de esta forma habiendo otras alternativas. No estaba solo, porque en ese momento acudieron para acompañarle amigos y vecinos de la zona, para solidarizarse con él. Los técnicos de la Xunta argumentaron motivos técnicos de Unión Fenosa expuestos en el proyecto para defender la opción de instalar la torreta en medio de la finca, en la que ya no quedará espacio para hacer nada aprovechable. Sobre el intento inicial de avasallamiento, afirmaron que pudo tratarse de un «error de coordinación», intentando quitarle hierro al asunto. Para colmo de males, como dueño del terreno el afectado tendrá que hacerse cargo de su mantenimiento y de las reparaciones del muro que colinda con la carretera y que ya ha sufrido algunos desprendimientos.