Una empresa de Nigrán diseña el primer transbordador de nanosatélites de España

Monica Torres
mónica torres NIGRÁN / LA VOZ

NIGRÁN

CEDIDA

UARX Space posibilitará poner en órbita hasta 96 cubesats

15 jun 2021 . Actualizado a las 19:22 h.

Nigrán está más cerca del cielo. La empresa UARX Space, especializada en el facilitar el transporte de satélites no tripulados hasta las órbitas no tradicionales ultima el primer transbordador de nanosatélites diseñado en España. «Además de en Nigrán, solo hay otros dos lugares en el mundo en los que se diseñan estos transportes: Estados Unidos e Italia», indica Yanina Hallak, ingeniera espacial como Andrés Villa. Ambos son los fundadores de UARX Space. Su transbordador posibilitará transportar hasta 96 cubesats, nanosatélites de dimensiones estandarizadas, compuestos por una o más unidades que tienen un tamaño de 10x10x10 centímetros y una masa de hasta 1,33 kilogramos.

Los ingenieros ya tienen muy avanzado el diseño e incluso un preacuerdo con una agencia espacial de un país europeo para encargarse del equipo de comunicación del transbordador. El proyecto se fragua en Nigrán con el mutismo propio de un lanzamiento de altura y prevén que ya se construya el año que viene. Andrés y Yanina recuerdan que los cubesats comenzaron a popularizarse en 1999. «Cuando nosotros aún estábamos en Estados Unidos, en la universidad se plantearon como proyectos de prácticas para aprender diseño antes de completar la carrera, pero después se diversificó su uso al descubrir su potencial», indica Janina.

Los cubesats han permitido la creación de toda una subcultura de vuelos espaciales que en Galicia arrancó con el XaTcobeo, originalmente conocido como Dieste. Fue, en el 2012, el primer satélite artificial gallego, desarrollado por la Agrupación Estratégica Aeroespacial de la Universidad de Vigo (actualmente Alén Space)? en colaboración con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y el apoyo de la empresa pública gallega Retegal.

Hace un mes, la prestigiosa editorial Elsevier publicó el primer gran manual de estos nanosatélites. CubeSats Handbook está considerado como la biblia de esta ingeniería y su primer capítulo se ha escrito desde Galicia. «El profesor Fernando Aguado, coordinador del proyecto XaTcobeo, invitó a Andrés, que tiene más de doce años de experiencia en diseño de grandes satélites y ambos escribieron juntos el primer capítulo», afirma Yanina Hallak.

Ahora están inmersos en el diseño del transbordador que pondrá en órbita hasta casi un centenar de esos nanosatélites a la vez. Y prevén que también pueda construirse en Nigrán.