¿A qué saben las razas autóctonas?

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

MOS

maruxa

Salimat es el escaparate perfecto para poder adquirir y degustar la carne de Frieiresa, Caldelá y Limiá, además de Porco Celta y Galiña de Mos

04 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia es una tierra rica en razas autóctonas, donde hasta hace unos años todas las vacas eran de tipo Caldelá, Frieresa, Cachena y Limiá, entre otras, los cerdos de Porco Celta y las gallinas de Mos. Pero, aunque cada vez son más los ganaderos que trabajan en la recuperación y cría de estos animales, lo cierto es que no resulta sencillo encontrar sus productos en las cadenas de distribución o en las tiendas de alimentación. Salimat, el Salón de la Alimentación del Atlántico que se celebra dentro de Semana Verde, es el lugar perfecto para poder conocer y adquirir todos estos productos, desde unos filetes de Frieresa, unas hamburguesas de Caldelá, unos chorizos de Porco Celta o unos huevos de Galiñas de Mos.

Roberto Louzao es un ganadero de Cerdedo-Cotobade que lleva cuatro años visitando Salimat. Cría animales de la raza Frieiresa y Caldelá y no tiene ningún problema en explicarle al cliente las diferencias entre las razas autóctonas. «A Capelá se distingue porque ten a capa negra, pero a xente confunde moito a Frieiresa e a Limiá», relata. Lleva años criando estos animales y está muy satisfecho de su apuesta. «Esta canal que teño aquí á venda é de Frieiresa e pesou 225 quilos», cuenta. Chuletas, hamburguesas, filetes son solo algunos de los productos que ofrece, «este ano non sei como será a cousa, pero o ano pasado non houbo queixa coas vendas», argumenta.

Muy cerca de su puesto está María Isabel Fernandes, de la Carnicería Lage. Cría y vende vacas de la raza Caldelá, «que é unha raza con moi mala fama porque todo o mundo dicía que son vacas bravas de carne dura. Pero o certo é que todo o que proba, repite», afirma. Lleva veinte años participando en la feria de Silleda y su experiencia no puede ser mejor. «Aquí vimos a darnos a coñecer e a verdade é que aparecen moitos compradores despois. De feito, a raíz de vir aquí foi cando decidimos montar a carnicería», explica. Ahora, a través del teléfono, envía carne de sus Caldelás a toda España, «é tamén chegamos a Baleares», argumenta.

Promoción y venta

«Aquí vimos a dar a coñecer as razas autóctonas e todo o traballo que estamos facendo todos os criadores por recuperalas», cuenta Tonecho, de la Ganadería Balín. La raza de vaca Limiá es su especialidad y sostiene que, gracias a todo el trabajo realizado por los criadores en los últimos años, este producto cuenta cada vez con más demanda. «O traballo de toda a xente está permitindo que cada vez se coñezan máis estas razas. E o certo é que aquí están todas as razas que hai en Galicia. É unha boa oportunidade para poder probalas todas», insiste. En su mostrador se ofrecen diferentes cortes del animal, todos a la venta. Y aunque la feria acaba de empezar y los compradores todavía no han llegado, confía en que las ventas vuelvan a ser buenas. Que sean muchos los que se animen a llevar para casa algunas de las chuletas y otros cortes que lucen en su expositor perfectamente envasados al vacío. Es su mejor garantía porque los ganaderos de razas autóctonas está convencidos de que el que prueba sus productos, repite después. Se lo dice la experiencia.

De hidromiel a surtidos marineros en envases compostables

Entre los múltiples productos que podemos encontrarnos en Salimat -algunos de ellos en la sección Alinova o bajo el paraguas de la Xunta para fomentar el cooperativismo- muchos llaman la atención. Entre ellos los productos marineros de Frigoríficos Mar da Pobra, de Rianxo, tanto por el contenido como por el continente. Su sepia troceada, merluza, pulpo, berberecho o mejillón congelado -todo ello al natural y sin aditivos- se comercializa en envases compostables, de origen vegetal como la fécula de patata y sin plásticos. Además, también apuestan por la sostenibilidad productiva al emplear energías renovables.

Entre las bebidas llama la atención la hidromel de Fenrir Galicia, con sede en Barro, que recuperan el proceso artesanal de antaño empleando solo ingredientes gallegos, desde la miel milflores a la levadura o el agua de baja mineralización. Y para acompañar carnes y pescados podemos optar por la salsa Chimichurri, que comercializa Disaligal con base en Tomiño. Entre sus novedades una elaborada con pimientos de Padrón, dando un toque picante al plato.

En Alinova están presentes hasta 77 innovaciones alimentarias diferentes, procedentes de 35 firmas expositoras. Seguro que los visitantes que se acerquen a Silleda encontrarán más de uno de su gusto, desde quesos a conservas, bebidas, dulces o aceites y productos ecológicos.