El proyecto de Coto de Eiras prevé una inversión de 33 millones de euros para construir diez molinos y producir 48 megavatios de potencia
08 oct 2024 . Actualizado a las 19:25 h.Las eólicas cogen velocidad en el sur de la provincia. Al menos, los proyectos que siguen en pie. Tras caer los previstos en la Serra da Groba y O Galiñeiro, crecen los gigantes de O Condado-A Paradanta, una comarca en la que ya hay una veintena de parques en producción con más de 12 generadores distribuidos por e A Cañiza, As Neves, Arbo, Covelo y Fornelos. La Consellería de Medio Ambiente publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia el anuncio por el que se somete a información pública el estudio de impacto ambiental, las solicitudes de autorización administrativa previa y de construcción, así como la declaración de utilidad pública, del parque eólico Coto de Eiras, sito en los ayuntamientos de Fornelos de Montes y Mondariz.
El proyecto está impulsado por la empresa Puentengasa, que se constituyó el 30 de abril del 2009, y la tramitación ya tiene un amplio recorrido a expensas de las alegaciones que durante los próximos treinta días se puedan presentar por parte de colectivos y personas. De hecho, se trata de un proyecto con tres aerogeneradores menos, aunque de potencia similar, que el que se formuló inicialmente en el 2012, cuando la Xunta sometió a información pública la autorización administrativa y la aprobación del proyecto de ejecución del parque eólico Coto de Eiras.
Modificado
El que ahora se publicita es el modificado, promovido por Puentengasa Coto de Eiras II SL. El proyecto coloca un total de diez molinos con tres palas de 4,8 megavatios de potencia nominal unitaria, modelo Cypress 158 del fabricante General Electric, de 158 metros de diámetro de rotor y una altura de buje de 101 metros en terrenos ubicados en los municipios de Fornelos de Montes y Mondariz. La potencia a instalar en el polígono es de 48 megavatios, con una producción neta anual estimada de 125.424 megavatios por hora al año.
El presupuesto del proyecto asciende a 33,1 millones de euros, diez menos de los 43,8 que contemplaba el plan publicado hace doce años. Hay un total de diecinueve fincas afectadas en el municipio de Fornelos de Montes, propiedad de las comunidades de montes de Traspielas y Ventín, y otras cuatro en el de Mondariz, en terrenos de los comuneros de Gargamala.
Con la misma potencia y a poca distancia está ya en tramitación el del de Alto da Telleira, que prevé una inversión de 35 millones de euros para la instalación de nueve aerogeneradores de entre 4,8 y 5,6 megavatios de potencia nominal en Covelo y A Cañiza.
El parque eólico de Coto de Eiras cuenta ya con la preceptiva declaración ambiental favorable por parte de la Xunta. También la tenía el del Alto de Montouto, situado igualmente entre los ayuntamientos de A Cañiza y Covelo, pero el pasado mes de diciembre lo paralizó de forma cautelar el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, según informaron Ecoloxistas en Acción Galicia Atlántica e Verde, que solicitaban esa medida.
19
Fincas
Están en terrenos de las comunidades de montes de ambos municipios.