Arián, la chef a domicilio de Gondomar

Monica Torres
mónica torres GONDOMAR / LA VOZ

GONDOMAR

M.MORALEJO

Experta en alimentación vegana, viaja con su cocina a cualquier parte

14 mar 2022 . Actualizado a las 19:32 h.

A principios del 2020, Arián Lozano disfrutaba de un trabajo estable en Mallorca, donde tenía un contrato fijo en el equipo de cocina de una conocida compañía hotelera. La pandemia hizo que el negocio tuviera que bajar la persiana y que ella volviera a su municipio natal, que es Gondomar. Pero esta joven emprendedora, lejos de quedarse de brazos cubiertos y, pese a que la hostelería fue uno de los sectores más castigados en la crisis sanitaria, se ha convertido en protagonista de su propio cambio y ahora despunta como chef privada, especialista en cocina vegana. Tiene 28, es licenciada en Bellas Artes y, aunque asegura que no entraba en sus planes cuando comenzó su carrera dedicarse a la cocina, ahora no solo la disfruta sino que ya tiene cartera de clientes que le abren las puertas de su casa para ella.

«Tuve que volver a casa por la pandemia y me vi sin trabajo ni ingresos», recuerda. Su nueva aventura profesional arrancó cuando comenzó a publicar vídeos en las redes sociales con sus propuestas culinarias durante el confinamiento. «Fue entonces, por la aceptación e interés de la gente, que podía compartir mi cocina, que es mi pasión, en mi trabajo», explica. Arián Lozano decidió montar su propia empresa y, aunque el restaurante en el que trabajaba ya ha reabierto, no cree que se reincorpore a su puesto tras la excedencia que pidió porque su negocio comienza a consolidarse.

«Estoy contenta porque mi proyecto va bien, pero Galicia es un terreno especialmente difícil para que cuaje mi cocina porque aquí tenemos una cultura de la carne muy arriesgada y a la gente le cuesta mucho probar cosas alternativas. Es solo eso, porque cuando por fin lo hacen, les encanta», indica esta profesional que se reconoce como «chef nómada», porque lleva su cocina allá donde vaya a crear.

«Al final, el arte es creativo, al igual que la cocina. En mi caso, es un concepto diferente a lo de hacer arte en la cocina», defiende, tras los fogones, la antigua estudiante de Bellas Artes.

Los toques de queda o las limitados de aforo obligaron a los restaurantes a adaptarse a la nueva realidad y, entre esos cambios que han venido para quedarse, están el take away o los chefs a domicilio. De hecho, proliferan las plataformas en las que se puede contratar cocineros a domicilio e incluyen opiniones de los clientes.

 Arián abre el camino desde O Val Miñor, pero en verano, por ejemplo, se lleva la cocina a Ibiza y ya tiene la temporada completa. «Es donde más se busca mi perfil, allí ya no hay que ofrecer el servicio sino que se reclama», asegura. Considera fundamental «que la cocina sea sana, que no se limite a los días de semana» y destierra los «excesos del fin se semana».

Defiende una cocina saludable y que el servicio es «bastante asequible». «No quiero limitarme a personas con mucho poder adquisitivo. El precio varía, en función del menú el número de comensales o el lugar, pero es posible desde 45 euros por persona», apunta esta chef que ya atesora currículo en su primer año como empresaria. No hay ni perfil concreto ni límites geográficos. «Ya tengo una boda prevista. He asumido desde una comida familiar en Mallorca hasta cenas privadas de San Valentín», confirma. Siempre trabaja con producto de huerta y de proximidad. Su primer plato estrella fue el gazpacho de maíz y mango.