La ciencia al servicio del Cangas

l. méndez VIGO / LA VOZ

CANGAS

CEDIDA

Los jugadores se incorporan para realizar un exhaustivo estudio biomecánico

14 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la vista puesta en el 27 de julio, fecha de inicio de la pretemporada, el Balonmán Cangas ultima la puesta a punto de sus jugadores. A medida que se vaya incorporando la plantilla irán pasando por consulta para realizar un completo estudio biomecánico que permita conocer en qué condiciones llegan y qué correcciones hay que hacer para comenzar a preparar con todas las garantías la temporada. Por el momento ya han realizado el chequeo a Adrián Menduíña, Dani Cerqueira, Moisés y Rubén Soliño.

condición física

Diferentes posibilidades para cada jugador en el parón

Al igual que en otros deportes, el confinamiento cogió a cada deportista en una situación diversa. Quien tiene un piso contó con un espacio más reducido que quien vive en una casa. En Cangas, «junto al preparador físico, mantuvimos contacto con todos los jugadores y estuvieron realizando tareas» pero hubo quien se aplicó más y deportistas que lo hicieron «en menor medida», según explica Xoel Hermelo, fisioterapeuta coordinador del estudio. Esa situación particular en cada caso hizo que se diesen diferencias en la condición física de los jugadores y abriese la puerta a un estudio biomecánico.

vuelta al trabajo

Sobrecargas y molestias con los primeros ejercicios

«Después del confinamiento, alguno salió a correr y vinieron las molestias». Tras pasar por un parón prolongado, club y jugadores acordaron realizar una prueba exhaustiva para la que se necesita ese tiempo del que disponen ahora cuando todavía no hay balonmano en juego. «Los desplazamientos, por ejemplo, son multifactoriales en nuestro deporte. Te desplazas no en línea o paso constante y se puede dar cualquier alteración de la pisada o postural. Además, después, durante la temporada, no hay este tiempo de planificación», cuenta Xoel Hermelo.

estudio

Análisis muscular, de la pisada y de la posición

Esos problemas en pies, rodillas o lumbares derivaron en un completo examen para «igualar la condición física» y conseguir que cada jugador realice un trabajo de seguimiento de su propio cuerpo. Con la ayuda de la podóloga María Novo y del preparador del club, Serxio Lemos, «evaluamos la pisada, líneas de carga, si pies, rodillas o caderas estaban bien alineadas y si están equilibrados a nivel muscular», resume Xoel Hermelo.

trabajo individual

Entrenamientos y trabajo más allá del balonmano

«Son profesionales, en teoría, pero muchos también trabajan». La diferente realidad de cada jugador fue otra de las circunstancias que se tuvieron en cuenta en la prueba. La idea de puesta a punto individual se realizó para después compensar cuando se retome el trabajo físico colectivo. «Queremos que todos lleguen en las mismas condiciones para arrancar la temporada. Además, que sepa cada uno cómo está a nivel individual. Lo ideal, también en trabajo de equipo, es hacer cada uno trabajo individual. Después no se puede tanto como se querría por horarios, trabajos y las condiciones del balonmano», dice Hermelo. Todo este análisis permitirá localizar, de manera individual, dolencias, corregir posturas y derivar trabajo para que cada deportista «consiga aumentar el rendimiento».

pretemporada

Arrancará el 27 y en un pabellón eventual

La pista de O Gatañal sufrirá alguna remodelación antes del inicio de la siguiente campaña de Liga Asobal. El parqué del pabellón cangués será sustituido por lo que, para la pretemporada que dará comienzo el 27 de julio, el club de O Morrazo deberá buscar reacomodo. «A ver si en Bueu nos ceden una pista para entrenar con el primer equipo y los partidos tendrán que ser todos fuera de Cangas», comenta al respecto Óscar Fernández, director deportivo del club.