La opción del ERTE está muy presente en los clubes gallegos

Equipos como el Cangas, Guardés o Coruxo lo valoran como una opción y la mayoría espera noticias para tomar una decisión


redacción / la voz

La posibilidad de un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) comienza a estar muy presente en la mayoría de los clubes profesionales gallegos. La mayoría, por el momento, dice que lo estudia y lo contempla como una opción para salvar la temporada en el aspecto económicos, otros ya lo tienen claro y entidades como el Deportivo, Lugo y Liceo dicen haberlo descartado por completo. El Celta prefiere esperar antes de tomar una determinación. El balonmano profesional y el voleibol son los que llevan al iniciativa en el asunto.

El Emevé de la Superliga masculina de voleibol fue el primero que tomó cartas en el asunto. Dada por finalizada la liga por parte de la Federación, la mayoría de los 13 jugadores que tenían contrato «hasta el término de competición sin fecha concreta» ya se desvincularon.

En el balonmano, los tres máximos representantes gallegos se lo piensan. El Cangas de Liga Asobal admite que es una opción: «Vamos a esperar primero a ver qué se decide, pero claro que la contemplamos, no descartamos ninguna opción. No solo por nosotros, por ellos, aquí están todos asegurados y vamos a esperar, tenemos que cumplir lo que nos digan que hay que hacer», comentó Manuel Camiña, su presidente. José Manuel Silva, del Guardés femenino es aún más directo: «¿Qué si lo contemplamos? Totalmente. La temporada está acabada». Silva calcula en 60.000 euros el dinero pendiente. El Porriño, también de la máxima categoría, baraja «todos los escenarios». El Teucro espera noticias concretas de la Federación.

En baloncesto el Obradoiro ya tiene directrices de la ACB y la Euroliga de que suspendan los contratos durante el tiempo que dure la crisis, pero el club compostelano, por el momento, está estudiando y evaluando la situación. En la Liga LEB, el Breogán espera «a conocer los plazos y las nuevas medidas para tomar decisiones». «Evidentemente, no podemos descartar nada», explicó Tito Díaz, el director general. El Leyma Coruña, COB y Peixe Galego de Marín lo tienen en fase de estudio.

En la Liga Femenina 2 de baloncesto el Baxi Ferrol lo tiene claro: «Si se suspende la competición, no tenemos otra opción», indica Leopoldo Ibáñez, el presidente. El Celta todavía no tiene una decisión, pero ya se marcharon sus jugadoras extranjeras, algo que se repite en el Cortegada de Vilagarcía.

En el fútbol de Segunda B, el Coruxo admite que «non descartamos facelo, buscamos a mellor situación para todos», en palabras de Gustavo Falqué, su presidente, que también espera noticias al respecto desde la comisión de Segunda B. «As perdas van ser cuantiosas», añade.

En el fútbol sala, O Parrulo buscará soluciones, expediente de regulación incluido, si el parón va más allá de 15 días. En el Burela Pescados Rubén tienen 30 fichas profesionales entre el equipo masculino y femenino y también lo tienen en cuenta. El Noia espera, asimismo, acontecimientos para mover ficha. En Tercera División, el Compostela lo único que descarta son los despidos y en el Arousa sí que está presente la opción del ERTE a parte o a la totalidad de sus cinco asalariados.

Información elaborada con las aportaciones de Pablo Penedo, Luis M. Rodríguez, Pedro Barreiros, Iván Antelo, Naso Calvo, Melissa Rodríguez, Ignacio Meitín, Nieves D. Amil, Iván Díaz, Álvaro Sevilla, Míriam V. F. y X. R. Castro

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La opción del ERTE está muy presente en los clubes gallegos