El cómic contra la violencia de genero

La Voz

CANGAS

MARCOS CREO

Cartas de amor se podrá ver en el IES Rodeira de Cangas hasta el próximo 13 de febrero

18 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta el 13 de febrero, Día de los Enamorado, el IES Rodeira de Cangas acogerá la exposición Cartas de amor. Es una muestra de destacados artistas del cómic gallego que gira en torno a la violencia de género. Algunos de los trabajos que se podrán ver pertenecen a grandes creadores, como Miguel Calatayud, Patricia Castelao, Fausto Isorna,

Pirusca, José Luís Méndez, Jack Mircala y Javier Olivares, entre otros.

La exposición pretende sensibilizar a la población más joven sobre la existencia de violencia en sus modos de relacionarse, al tiempo que quiere ayudar a detectarla y eliminarla. Con Cartas de amor, la Secretaría Xeral da Igualdade pretende establecer un paralelismo entre el mundo romántico de las primeras relaciones de pareja y la crueldad que, «ás veces, vai asociada a ellas, tendo en conta que, nos últimos anos, se detectan moitos casos de relacións de parellas entre adolescentes cunha forte carga de violencia verbal e incluso física», explican desde la organización del evento.

El origen de la muestra partió de la propuesta de su comisaria, Gemma Sesar, a varios dibujantes gallegos y nacionales para plasmar en una imagen situaciones o momentos que considerasen como violentos entre adolescentes, con el objetivo de poner de manifiesto la necesidad de cambiar esas actitudes por otras en las que prime el respeto a la pareja.

De este modo, en la exposición están los trabajos de los dos premios nacionales de ilustración, Miguel Calatayud, y de cómic, Paco Roca, en el año 2009; así como figuras gallegas, como Patricia Castelao, Pirusca, David Pintor y Óscar Villán. También participan autores que están consiguiendo gran éxito entre la gente más joven, como Eva Vázquez, Javier Olivares, Primitivo, Sonia Pulido, Jack Mircala y Sergi San Julián. Además, el escultor Méndez, la escritora Anxos Sumai y el diseñador Fausto, se unen a esta muestra con tres visiones diferentes. Todos muestran en su trabajo su reflexión personal sobre lo que las cartas de amor no deben ser. Esta exposición tiene asociada un taller que tendrá lugar el próximo 25 de enero en el mismo centro educativo a cargo de Gloria Isabel Serrano Azat.