La protectora de O Morrazo, asfixiada por los impagos de los Concellos de Cangas y Bueu

carlos ponce MOAÑA / LA VOZ

CANGAS

XOAN CARLOS GIL

Ambos Ayuntamientos llevan varios meses sin pagar ni un euro a la entidad

15 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La protectora de animales de O Morrazo no está pasando por su mejor momento. Sus instalaciones están desbordadas de perros y, además, sus arcas están en números rojos. Y uno de los principales motivos de su precaria situación financiera son las demoras en los pagos por parte de los Concellos de Cangas y Bueu. «Con Moaña, genial. Siempre cumple. Trabajamos a destajo en los tres concellos y solo estamos recibiendo dinero de uno», se lamenta la secretaria de la entidad, Lorena Gago.

La protectora denuncia que el Ayuntamiento de Bueu es el más moroso. Lleva todo el año sin pagar ni un solo euro por los servicios prestados en el municipio. Esto es, recogida de animales abandonados, gastos médicos, transporte... El Concello de Cangas, por su parte, lleva sin pagar cinco meses.

Estos retrasos por parte de ambas administraciones están provocando el colapso financiero de la entidad, que se ha visto obligada a hacer malabares para cuadrar sus cuentas y no dejar a ningún animal sin atender. Están sobreviviendo gracias a los donativos de socios y vecinos y a iniciativas puestas en marcha por los propios voluntarios, como la venta de lotería de Navidad o la organización de mercadillos, especialmente los fines de semana.

«A un perro no le podemos decir que no le vamos a llevar al veterinario porque no nos han pagado», asegura Lorena Gago. Recientemente han tenido que hacer frente a una factura de casi 1.534 euros para los gastos médicos de un can con ataques de epilepsia al que le han tenido que hacer un tac. Como están en números rojos, los responsables de la entidad decidieron solicitar la ayuda ciudadana y, a través de donaciones, hacer frente a esos gastos. «Estamos intentando que la gente nos eche una mano porque no damos abasto», añade la secretaria de la entidad.

En la Junta de Gobierno Local de esta semana, el Concello de Cangas trató los retrasos en los pagos a la protectora. «Según comentou o interventor, todo está a expensas de que a protectora xustifique en facturas todos os gastos e os servizos feitos», indica el concejal de Facenda, Mariano Abalo, que reconoce que en ocasiones hay retrasos en el pago de algunas facturas.

La precaria situación de la protectora de animales de O Morrazo viene de lejos. Las instalaciones están colapsadas. El número de perros que acoge el colectivo asciende a casi 150, cuando, según sus empleados, lo ideal sería que no fuesen más de ochenta. La entidad opera en Cangas, Moaña y Bueu y se hace cargo de los animales abandonados de estos municipios. La mayoría de estos canes carecen del microchip obligatorio y los pocos que lo llevan no tienen información identificatoria. Muchos de ellos, además, llegan al refugio en un estado de salud muy delicado y con la imperante necesidad de ser atendidos por un veterinario.

Los animales que están en la sede de la protectora son solo una muestra de los canes que controlan los voluntarios. Los casos más especiales y los cachorros, que ascienden a cerca de treinta, los tienen repartidos en casas de acogida.