El lobo de mar, que tenía 79 años y pasó catorce al frente de la cofradía de Anunciada, luchó contra la marea negra del Prestige
18 oct 2024 . Actualizado a las 01:21 h.Baiona despide «al mejor patrón mayor que tuvo el pueblo», y el título se lo impone nada más y nada menos que el actual patrón de la cofradía de pescadores La Anunciada de Baiona, Roberto Cabral por lo que el sentimiento es extensivo a las decenas de marineros, trabajadores y amigos de Jesús López Méndez. El hombre que llevó el timón del pósito durante catorce años, entre 1993 y el 2007, falleció este miércoles 16 de octubre a los 79 años y fue enterrado en el cementerio parroquial de Santa Marina de Baíña.
«Suso era un gran defensor de la pesca local, siendo un referente gallego y nacional. Lo vivía con gran intensidad y era una excelente persona», destacó el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña. También el ex patrón de A Guarda, Francisco Pérez Rodríguez, que compartió en el cargo años de luchas conjuntas, quiso recordar la valía de Suso, «porque siempre colaboramos juntos, codo a codo, para poner siempre nuestras cofradías por delante y dignificarlas», dijo y transmitió su más profundo pésame a la familia y a toda la cofradía de Baiona.
Natural de la parroquia de O Burgo e hijo de Vicente, también marinero, fue además patrón del Zulemita. Jesús López lideró la lucha contra la marea negra del Prestige y contra el fondeadero privado frente a la playa de Barbeira. Lobo de mar forjado en las luchas por la las gentes y la villa que amaba, tanto en la ensenada como tierra adentro, el expatrón llegó a amenazar con una huelga de hambre en el 2007 «contra la especulación en la bahía de Baiona».
En el 2005 asumió su tercer mandato consecutivo, pero dos años después, al jubilarse, cedió el cargo al vicepatrón Ramón Costas Iglesias. Recibió varios y sentidos homenajes en vida por ser tan querido como respetado. Cuando se jubiló y también hace tan solo unos meses en el Día del Carmen. Su cofradía le entregó personalmente una metopa en nombre y reconocimiento de su familia del mar.