El Concello deberá acreditar un proyecto museístico para poder exponer las piezas al público

La Voz

BAIONA

El Ayuntamiento de Baiona deberá garantizar que puede conservar en perfectas condiciones las piezas encontradas en el puerto para poder exponerlas de manera permanente en su futuro museo de la navegación.

La rehabilitación de la antigua Casa María Carvajal no es suficiente para convencer a Patrimonio. Además deberá presentar un proyecto museístico acreditado por expertos en el que demuestre que los restos arqueológicos se muestren en unas salas adecuadas donde no sufran ningún tipo de deterioro. El gobierno local se ha mostrado muy interesado en que todos los materiales no salgan de Baiona para que puedan ser apreciados por los vecinos y visitantes.

El alcalde se entrevistará próximamente con el arqueólogo que dirige los sondeos y buscará ayudas para financiar una investigación. Tras la reforma del antiguo edificio de la Plaza Pedro de Castro que albergará el museo, el Concello buscará fondos para dotar de contenido al museo.

Otro de los objetivos será recuperar las piezas que aparecieron durante la década pasada durante las excavaciones que se realizaron con motivo de las obras de construcción del aparcamiento subterráneo de A Palma. Entonces también aparecieron objetos de cerámica y algunas monedas.