El grupo Zamaramandi llega con sus nueve componentes al escenario de la Fábrica de Chocolate
07 ene 2017 . Actualizado a las 04:00 h.La Fábrica de Chocolate acoge, desde las 22.00 horas, un concierto de Zamaramandi. David Gago es el guitarrista principal de este grupo compuesto por nueve músicos.
-¿Qué repertorio ofrecerán en La Fábrica de Chocolate?
-Será el habitual de los últimos meses, especialmente centrado en el disco Mesopelagic, pero también añadiremos canciones nuevas.
-¿Habrá nuevo disco pronto?
-Tenemos en mente grabar a finales del presente o a comienzos del próximo año.
-El productor del anterior fue el cotizadísimo Roberto Sánchez. ¿Repetirán?
-Eso hay que verlo más adelante porque no tenemos una discográfica que nos apoye. La parte económica del grupo depende de las aportaciones de los seguidores a través de plataformas como Verkami y así.
-¿La económica distrae la creatividad del grupo?
-No, son dos aspectos que diferenciamos claramente. Cuando creamos, no tenemos en cuenta la posible salida de un disco; nosotros componemos lo que nos gusta y después llega la parte de la grabación.
-¿Es complicado mover una banda tan grande?
-Muy complicado. Ya solo para cuadrar los horarios de los ensayos es muy difícil porque hay gente de fuera, como Fausto Escrigas, que es de Ferrol y solo puede venir a los ensayos generales. Pero incluso para la gente de Vigo es complicado porque cada uno tiene sus horarios.
-¿Ha cambio la percepción que el público general tiene del reggae?
-El reggae es uno de esos estilos que cuando no estás dentro parece minoritario. Quienes estamos dentro sabemos que es un mundo aparte, con un montón de gente siguiéndolo en toda España.
-¿Cómo son sus conciertos?
-Nosotros hacemos una fusión entre el jazz y el reggae, con más de lo primero que de lo segundo. Suelen ser conciertos bastante tranquilos pero también con subidones de adrenalina, con canciones más movidas y con mucho mensaje. La gente lo pasa bien.
-¿El reggae proclama un estilo de vida?
-Depende del grupo, hay dos variantes; hay grupos que intentan dar un mensaje de paz y amor y proclamas positivas, mientras que hay otros que se dedican a la denuncia social. Nosotros intentamos hacer un poco de todo, protestamos contra lo que nos parece injusto y tratamos de difundir un modo de vida que a lo mejor es alternativo.
-¿De dónde viene el nombre?
-De mezclar los nombres de dos pueblos. Uno de los fundadores vive en Marzán, un pueblo cercano a A Guarda. Por otro lado, uno de los bajistas iniciales del grupo, que ya no está, era de Amandi.
-¿Cómo sobrevive un grupo en invierno?
-Es más complicado porque en esta época acompaña el mal tiempo y te ves obligado a tocar en salas. Siendo tantos como somos, no siempre es cómodo adaptarse a los escenarios, pero lo vamos llevando. En verano ya mejora la cosa porque los festivales suelen tener escenarios más grandes y, por lo tanto, más cómodos para nosotros.