El precio de la angula se desploma a mínimos históricos

Monica Torres
mónica torres TUI / LA VOZ

A GUARDA

Los cambios de normativa que unieron al sector en el 2010, los divide ahora en tres frentes.
Los cambios de normativa que unieron al sector en el 2010, los divide ahora en tres frentes. gustavo rivas< / span>

La cotización cae hasta los 180 euros, la más baja desde que no se paga en pesetas, por la crisis, las importaciones y un prolífico diciembre

10 ene 2014 . Actualizado a las 14:17 h.

El precio de la angula se ha desplomado a mínimos históricos. Los veteranos que están al frente de la asociación de pescadores o del pósito guardés coinciden en la nueva marca. A 180 euros el kilo, se trata de la angula más barata desde que se cotiza en euros. La tendencia es similar en Ribadesella, donde ayer se subastó a 139 euros, ocho semanas después de que salieran a 1.765.

La caída no es tan vertiginosa en el Miño porque los precios de salida siempre son más bajos. Aun así toca fondo y no hay precedentes. El presidente de la asociación de pescadores del Miño, Fernando Ferreira, confirmaba ayer que la campaña arrancó en noviembre a 375 euros el kilo, bajó a 250 a partir del 1 de diciembre y en la rula de A Guarda cayó desde el 29 de diciembre hasta los 180.

Toda la que se coge se vende, pero han caído tanto las capturas como los precios, indica el experto. La media al comenzar la campaña fue de 6 kilos por embarcación y luna. Ahora no se supera el kilo o los 1.300 kilos. De 120 embarcaciones solo van a la angula 60 y, aunque las licencias para la lamprea alcanzan las 160, los resultados de la primera semana de temporada tampoco animan a salir.

Sobre la caída libre de precios, Ferreira compone el trinomio: crisis, entrada de mucha angula francesa y saturación de los viveros de la zona gracias a la prolífica luna de diciembre. No cree que se remonte en la última luna. Pero sí que para entonces pueda hacerlo la serpiente de río y suba el Miño.