Medio Rural ha invertido 300.000 euros en el tratamiento de suelo, la eliminación de restos forestales y la restauración de vegetación
07 mar 2026 . Actualizado a las 01:06 h.La Consellería de Medio Rural ha destinado casi 300.000 euros a la recuperación de los montes dañados por los incendios en el municipio pontevedrés de As Neves, en el marco del plan estratégico de la Política Agraria Común (PAC). La directora xeral de Planificación e Ordenación Forestal, Luisa Piñeiro, visitó ayer los terrenos de la comunidad de montes vecinales en mano común de San Xosé de Ribarteme, donde las actuaciones están a punto de finalizar.
Los trabajos, iniciados en el 2024, abarcan más de 60 hectáreas en los montes de gestión pública de Férex Vello, Pousiños y Pousadoiro, pertenecientes a la comunidad de montes de San Xoán de Ribarteme, dentro del Distrito Forestal XVII O Condado? A Paradanta. Las actuaciones se centraron en tratamientos post-incendio para la conservación del suelo, eliminación de restos forestales y especies invasoras como eucaliptos y acacias., reforestación de las áreas dañadas, restauración de la vegetación de interés ambiental y de las infraestructuras afectadas y trabajos de mejora y reforestación.
Los equipos forestales llevaron a cabo rozas manuales y mecanizadas, así como podas de formación y clareos en frondosas y coníferas. También se realizaron plantaciones de apoyo para favorecer la regeneración natural de frondosas y pinos, y se repoblaron las zonas donde fue necesario.
Piñeiro destacó que estas intervenciones permiten «recuperar la funcionalidad ecológica y productiva de los montes afectados», al tiempo que refuerzan la prevención frente a futuros incendios y mejoran la biodiversidad del territorio.