Sanidade envía inspectores a Povisa para investigar la situación de dermatología

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Entrada del Hospital Povisa de Vigo
Entrada del Hospital Povisa de Vigo M.MORALEJO

El hospital contrata a médicos en la Comunidad Valenciana para que hagan informes sobre lesiones de los pacientes que les envían en fotos

11 feb 2026 . Actualizado a las 01:24 h.

La Consellería de Sanidade ha enviado a la Inspección de Servizos Sanitarios a revisar la situación del servicio de dermatología del Hospital Povisa, después de que trascendiese que no tiene médicos y que la mayoría de la actividad se está realizando en remoto, según confirma una fuente oficial de este departamento de la Xunta. La visita de la conocida como policía sanitaria forma parte de la investigación que anunció el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, acerca de este servicio. La Inspección visitó el hospital la semana pasada y recabó documentación.

Esta visita transcurrió al margen del control que el Servizo Galego de Saúde hace del contrato de Povisa, a través de la unidad de supervisión y control. Esta unidad hace un seguimiento continuo de la actividad del hospital. El Sergas le paga por cada acto sanitario que hace. Pero la Inspección no está en el organigrama del Sergas y tiene autoridad para requerir todo tipo de información. Por lo tanto, la investigación que anunció el conselleiro son, en realidad, dos investigaciones: la que hace la unidad de supervisión, que es constante, y la visita de la Inspección. De esas dos investigaciones podría derivar una propuesta de sanción o certificarse que el hospital funciona según los parámetros exigidos.

Pero el Servizo Galego de Saúde recuerda en un comunicado que el contrato que firmó con Povisa exige «dispoñer en todo momento dos recursos persoais necesarios para garantir a correcta asistencia». Ese contrato entró en vigor el 12 de abril del año pasado y supone que Sanidade encarga al hospital la asistencia de una parte de la población del área de Vigo. En este momento son 111.496 personas, el número más bajo de la serie histórica y 1.700 menos que cuando el contrato entró en vigor.

Sanidade ha endurecido ligeramente su discurso. El conselleiro pasó de decir que no estaba preocupado por la situación de Povisa cuando se desveló que apenas tenía cardiólogos a decir que se había iniciado una investigación por dermatología. Esta surge al conocerse que el centro no tenía ningún dermatólogo de plantilla y que estaba contratando a dermatólogos externos para que hiciesen informes de teledermatología.

Los pacientes son derivados por su médico de cabecera a una consulta presencial con el dermatólogo, pero cuando llegan se encuentran con que les atiende una enfermera, que les hace unas fotos de las lesiones. Estas imágenes se suben a una plataforma informática y un dermatólogo hace un informe y pauta un tratamiento farmacológico, que el paciente recoge en su farmacia. El médico nunca habla con su paciente.

Povisa considera que está «imitando el modelo del Sergas» de teledermatología. Sin embargo, el modelo del Sergas consiste en que las imágenes las envía el médico de cabecera y el dermatólogo hace un informe para este, no para el paciente. Por lo tanto, el responsable del diagnóstico final es el médico de familia, que es también quien receta los fármacos.

Los informes que Povisa está enviando a los pacientes están firmados en Vigo, sin embargo, los testimonios recabados por La Voz demuestran que estos diagnósticos se están haciendo desde la Comunidad Valenciana, en remoto.

En los últimos días, el jefe de servicio de dermatología de Povisa y ha vuelto a atender a pacientes del Sergas, una actividad que había dejado en las últimas semanas.