Carlos Colinas, el director deportivo, aprueba la primera vuelta, destaca la adaptación de las jugadoras y el papel clave de las veteranas en el grupo
15 ene 2026 . Actualizado a las 05:00 h.El Celta de la Liga Challenge de baloncesto superó con buena nota la primera vuelta. Con una única derrota en 15 partidos, en la segunda posición y solventando siempre a su favor los finales apretados. Kelliher, Cabrera y Boquete, las tres veteranas, se han convertido en el mascarón de proa de una joven plantilla que no para de crecer y que debe dar un salto en la segunda vuelta, en la que debe hacer su camino sin cegarse con el intratable Azulmarino, un equipo de Liga Endesa en el segundo escalafón. La principal tarea es mejorar el rebote, la rémora de la primera mitad de la temporada.
BALANCE
«La primera vuelta nos deja sensaciones buenas»
«La primera vuelta nos deja sensaciones buenas, entre ellas, el período de adaptación con tanta jugadora nueva. Creo que el acoplamiento ha sido más sencillo de lo que podíamos imaginar y que el equipo ha mostrado una señas de identidad que son muy necesarias para una liga como esta. Hubiéramos firmado estar donde estamos ahora mismo», comenta el director deportivo del club, Carlos Colinas, a modo de balance. El máximo responsable técnico también pone el acento en la aportación de las veteranas. «Han sido muy importantes para que la evolución de las jóvenes cada vez sea mayor. Las dos argentinas y Kelliher son un ejemplo», indica.
LAS REFERENCIAS
Kelliger, Cabrera y Boquete, «jugadoras ejemplares»
En una plantilla cargada de juventud, emergen tres veteranas cuya aportación y comportamiento merece para Colinas el cartel de jugadoras ejemplares. «Kelliher tiene números brillantes en su juego y otros que inciden en el rendimiento del equipo. Podíamos tener a una jugadora que anotara más que ella, pero que su juego no influyera en el equipo. Sus números los ha puesto al servicio del grupo y está haciendo lo que hacía en Suecia. Es una jugadora de fiabilidad absoluta», dice de la máxima anotadora de la liga, pero el director deportivo también quiere destacar el papel de las argentinas Diana Cabrera y Andrea Boquete. «Son gente que ha vivido escenarios como el que estamos viviendo este año, lo han puesto todo al servicio del equipo y son ejemplares en el día a día».
CANTERANAS
Uxía Rodríguez y Paula Salinas se asientan en el primer equipo con la «naturalidad»
La cantera siempre ha sido un aspecto capital para el Celta de baloncesto y esta temporada, dos jugadoras se han asentado en el primer equipo, ganándose minutos y protagonismo. «El papel tanto de Uxía (Rodríguez) como de Paula (Salinas) a mí, personalmente, me gratifica, porque son dos jugadoras de cantera que sienten el club como pocas, han entrado con mucha naturalidad en la dinámica del equipo y con una media de minutos importantes para jugadoras de 18 años. Están sumando al equipo en el día a día y con su juego», analiza el director deportivo celeste.
CAMBIOS EN EL PLANTEL
«Hemos recompuesto el equipo y a la vez lo hemos reforzado»
El Celta tuvo que hacer dos cambios en su plantilla mediada la temporada porque Thomas no prolongó su contrato y Sara Vidal sufrió una lesión de larga duración. Colinas considera que no solo han tapado los agujeros, sino que han reforzado al equipo. «La llegada de Marina Gea nos da un salto importante. Es una jugadora que la temporada pasada fue diferencial cuando ascendió con Estepona y no creo que necesite mucho período de adaptación», indica Colinas, que ya la intentó incorporar en el verano. En cuanto a la neerlandesa Iris Vennema, destaca que «por sus características físicas y de juego» les «puede dar cosas que daba Sara, pero tiene un mayor poder anotador».
LA LIGA
Nada de obsesionarse con el invicto Azulmarino balear
El récord de 15 victorias en 15 partidos de la primera vuelta del Azulmarino no quita el sueño al Celta, tampoco el duelo directo de la segunda vuelta que se jugará en Navia el 24 de enero. «Desde el verano hay una lectura de que son una plantilla de Liga Femenina jugando en Challenge con unos objetivos evidentes, pero no tenemos que fijarnos tanto en ellas», dice Colinas, que piensa más en las visitas a Melilla o Zamora. Eso no quiere decir que el Celta descarte el ascenso directo. «No nos olvidamos del primer puesto», dice el director deportivo, que les coloca a las baleares el cartel de favoritas pero que está convencido de que las de Mallorca no acaban invictas la liga y que todos van a perder partidos en la segunda vuelta. «Quedan 15 partidos y es muy complicado acabar una liga invicto. Yo creo que todos nos vamos a dejar partidos por el camino», pronostica.
SEGUNDA VUELTA
El rebote, aspecto a mejorar
Carlos Colinas está convencido que el equipo dará un paso adelante en la segunda vuelta: «Pienso que tiene que servir para afianzar al equipo más todavía y para mejorar aspectos que se puedan mejorar» y uno de esos aspectos es el rebote. «Tenemos que ser más contundentes en el rebote, sería un plus a mejorar, y con las dos incorporaciones, damos un salto a nivel físico», indica el responsable técnico.