Patri Arruti guía al Bembrive de vuelta a los puestos de play-off

LA VOZ VIGO

VIGO

Las jugadoras del Bembrive, celebrando una victoria en la presente temporada.
Las jugadoras del Bembrive, celebrando una victoria en la presente temporada. BEMBRIVE FS

La portera del cuadro vigués, que acabó con 16 paradas, fue clave para el triunfo de las de Gael Madarnás ante el Valdetires

15 dic 2025 . Actualizado a las 10:21 h.

Patri Arruti (Poio, 1999), llegada este verano al Bembrive para iniciar su segunda etapa viguesa, se convirtió, de nuevo, en el pilar sobre el que sustentar un triunfo de relevancia ante el Valdetires. Porque sus intervenciones resultaron salvadoras para las de Gael Madarnás cuando el equipo ferrolano se imponía tácticamente. La guardameta, que desde su llegada está ofreciendo un rendimiento excelente, cercenó cualquier esperanza departamental de puntuar en el Vicente Álvarez. Desquició a las de Manuel Lombardía con colocación, aplomo y agilidad felina. El rival tuvo una docena de peligrosos disparos a portería en la primera mitad, de los que solo cuatro salieron desviados. El resto, despejados por la portería del Bembrive. Patri fue un valladar, bien con manos salvadoras, bien con ágil despeje de pie.

Aunque el Bembrive empezó bien -un chut de Café que rebotó en Claudia Martínez cuando llevaba marchamo de gol-, el quinteto visitante presionó alto y acogotó a las viguesas. Sí había ocasiones locales -Lutxi, chut tras caño; Claudia, disparo a la escuadra con mano providencial de la portera ucraniana-, pero el Valdetires recuperaba y ponía en aprietos a las vigentes campeonas de Liga con disparos de Corral, Monti, Laura García o Teresa Pereiro. Con 0-0 Patri le ganaba un mano a mano a Monti. Madarnás pedía minuto a 11:51 porque su rival estaba más fino.

Pero cuando tienes una portera con actuación descomunal, al final hay premio. Porque una combinación fantástica entre Claudia y Café acabó con tanto de la capitana, María González, en línea de gol. El Valdetires pedía tiempo muerto diez segundos después de encajar, pero ponerse por debajo fue una losa. Diecisiete segundos después de la parada técnica, María botaba un saque de esquina, Claudia dejaba pasar y Jessi soltaba un obús imparable por la escuadra para el 2-0.

Las de Lombardía no bajaron los brazos. Patri salvaba un remate a bocajarro de Ana López y en el rebote, las visitantes pedían penalti de Paola sobre Patri Corral. El partido se calentaba con algunas faltas visitantes y caía un doble penalti con la sexta falta. Pero Claudia se encontró con una intervención brutal de la portera visitante. El partido estaba desbocado, con ataques incesantes en una y otra área. Pero la efectividad fue local. A 38 segundos del descanso, Sabela recuperaba un balón sin dueña tras chut de Claudia rechazado por Mytrofanska, tocaba para la de Aldán y esta le devolvía una asistencia para que Sabela marcase el 3-0. Partido visto para sentencia.

La segunda mitad fue un quiero y no puedo del Valdetires. Con portera jugadora en cada ataque -al principio Teresa Pereiro, después Ana López-, su juego de cinco se estrelló contra Arruti. Sí marcó Laura Fernández al segundo remate, pero una recuperación llevó a Café a marcar el 4-1 desde su propio campo. Arruti siguió parando y la madera evitó otro tanto de Café (con 3-0) y dos de Claudia, que se encontró con la cruceta con 4-1 y con el larguero a segundos del final del partido. La moañesa no marcó -primera vez desde su regreso-, pero defendió y asistió.

Al final, Arruti acabó con 16 paradas y dos goles recibidos sobre 23 disparos rivales, de los que solo cinco no encontraron portería. Unos registros abrumadores sobre su incidencia en el duelo gallego. Al equipo que dirige Gael Madarnás le resta todavía una jornada más para cerrar el año -el domingo, 11:00 horas- en Cáceres ante el Colegio San José. Pero ya ha regresado a puestos de play-off: es cuarto, con 28 puntos, uno más que el Marín y dos más que el Vilalba.

Ficha técnica

Bembrive FS - 4: Patri Arruti; María González (1), Cefé (1), Antía Boullosa, Clau -cinco inicial-, Marina Groba (p), Lutxi, Luca, Lucía Osorio, Sabela Tenreiro (1), Paola Otero y Jessi Lores (1).

Valdetires Ferrol - 2: Nataliia Mytrofanska; Iria Santos, Ana López, Patri Corral, Paula Alonso -cinco inicial-, Laura Fernández (1), Terea Pereiro, Monti (1) y Laura García.

Árbitros: Adrián Buján y Brais Comesaña (Delegación de Vigo). Amarilla a las visitantes Paula, Patricia y Ana.

Goles: 1-0, min 11: María; 2-0, min. 12: Jessi; 3-0, min 20: Sabela; 3-1, min 29: Laura Fernández; 4-1, min 34: Café; 4-2, min 35: Monti.

Incidencias: Polideportivo municipal Vicente Álvarez, en Bembrive. Décima tercera jornada, antepenúltima del grupo 1 de 2ª División de fútbol sala.