Uruguay asegura que «no está decidida la rescisión» del contrato con Cardama

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

Sandra Lazo, ministra de Defensa de Uruguay, en una imagen de archivo
Sandra Lazo, ministra de Defensa de Uruguay, en una imagen de archivo Maxim Shemetov | REUTERS

La ministra de Defensa insiste en que el Gobierno investigará «las irregularidades» sobre el aval y el acta notarial del astillero vigués

17 dic 2025 . Actualizado a las 01:47 h.

El Gobierno de Uruguay celebró este miércoles una sesión extraordinaria en el Senado tras la polémica surgida por la contratación al astillero vigués Cardama de dos patrulleras oceánicas por valor de 82 millones de euros. A pesar de las «irregularidades» detectadas en el aval que sostiene el pedido, la ministra de Defensa, Sandra Lazo, aseguró que todavía «no está decidida la rescisión del contrato» con el fabricante naval gallego, según informa Europa Press.

La mandataria de Defensa insistió en que el Estado está llevando a cabo una investigación por vía judicial para conocer qué ocurrió con la garantía de fiel cumplimiento que presentó Cardama, ya que fue extendida por la firma Eurocommerce, con sede en Londres y en vías de liquidación. Además, se está investigando el acta notarial que acompaña al aval ya que el notario valenciano que rubrica el documento negó que él lo firmara y se ha puesto a disposición de la Fiscalía de Uruguay.

Además, Lazo criticó que en el diseño de las patrulleras informes técnicos señalan problemas de estabilidad y un retraso en el cronograma de construcción.