El juez sentencia que seis firmas solo recuperen el 2,5 % de sus inversiones en la vieja Pescanova
SOMOS MAR
Las empresas pretendían que sus créditos quedasen al margen de las normas pactadas para el concurso de acreedores
01 dic 2025 . Actualizado a las 22:57 h.Seis entidades inversoras sufrirán una reducción del 97,5 % en los créditos que tenían abiertos con la antigua Pescanova. Así lo ha decretado el Juzgado de lo Mercantil 1 de Pontevedra, que considera que los créditos de estas seis entidades, que sumaban 187 millones de euros, tienen la condición de concursales no concurrentes. Esto significa que pasan a regirse por las mismas condiciones que se fijaron para el convenio concursal que se aprobó para la pesquera cuando quebró. Por ese motivo, sufrirán una quita del 97,5 %.
Los inversores aspiraban a recuperar su dinero después de la condena civil establecida por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo en el 2023, en una resolución en la que también sentenció al expresidente ejecutivo de la empresa, Manuel Fernández de Sousa Faro, a seis años de prisión como autor de un delito continuado de falsedad en las cuentas anuales, otro de falseamiento de información económica y financiera y otro más de alzamiento de bienes.
Aquella resolución obligaba a la antigua Pescanova a indemnizar con más de 125 millones de euros a los seis inversores perjudicados que habían depositado sus millonarios fondos en la entidad. Pescanova recurrió esa decisión y el juzgado mercantil acaba de darle la razón, si bien el fallo puede ser recurrido ante la Audiencia Provincial de Pontevedra.
Al calificar los créditos como concursales no concurrentes, aclara el magistrado, «no se sujetan ni a la disciplina ni a las posibles ventajas del concurso». De esta manera, además de aplicarles la quita del 97,5 %, el fallo judicial destaca que los créditos «no podrán ser satisfechos durante la fase de cumplimiento de ese convenio, sino después de que el mismo se haya declarado cumplido».
Las seis entidades afectadas son Luxempart, Corporación Económica Delta, Disa Corporación Petrolífera, Iberfomento, Goartistry y Silicon Metals Holding.
Un crédito concursal no concurrente es aquel cuya existencia es anterior a la declaración del concurso de acreedores —y por lo tanto se adhiere a sus condiciones—, aunque no se reveló hasta después. En este caso, el juez considera que las seis entidades ya habían sido perjudicadas antes de que se declarase el concurso y, por lo tanto, la deuda pasa a gobernarse por las mismas normas, que incluyen la quita del 97,5 %. Además, no se pagarán hasta que concluya el concurso y no se generarán intereses.
4.000 millones
La antigua Pescanova quebró con una deuda financiera de 4.000 millones de euros y los inversores perdieron todos sus ahorros en este proceso. El proceso judicial comenzó en el año 2013. El fiscal pidió inicialmente una pena de 31 años de prisión para el expresidente del grupo, Fernández de Sousa; la Audiencia Nacional lo condenó a ocho años y, finalmente, el Supremo lo rebajó a seis. Esa última sentencia fue dictada en el año 2023, diez años después de la quiebra de la pesquera, con sede en Chapela (Redondela).