Una tiktoker viguesa con dos millones de seguidores: «Llevo 50 días sin poder volver a mi casa después de fumigar el edificio por una plaga»
VIGO
Sanidade no ha averiguado aún qué tóxico se ha usado para acabar con las cucarachas; una tiktoker con 2 millones de seguidores sufre las consecuencias
25 nov 2025 . Actualizado a las 13:34 h.Una plaga de cucarachas ha vuelto irrespirable parte de un edificio de la zona peatonal del Calvario. El asunto ha sido denunciado ante Sanidade por una tiktoker con dos millones de seguidores.
Los insectos proliferaron en un edificio hasta que la comunidad se dio cuenta de que el foco se encontraba en el piso bajo, en el cuarto de contadores, que está cerrado normalmente y con unas condiciones que propician que proliferen los bichos.
La situación era tan preocupante que la presidencia de la comunidad aviso al seguro del edificio para que tomase cartas en el asunto. La compañía aseguradora, que es una de las líderes en el sector, contrató a una empresa de Madrid para exterminar a las blatodeas. La empresa subcontrató el encargo a una compañía gallega, según una de las vecinas del inmueble, que tiene 12 viviendas. La subcontrata presuntamente desinfectó toda la zona durante casi una hora con un producto muy fuerte el pasado 18 de septiembre. La oleada de calor había hecho que proliferasen los bichos. La presidencia de la comunidad avisó que después del trabajo de la empresa de control no se podían entrar en el cuarto de contadores durante unas horas. Pero no han sido horas sino semanas. A día de hoy la entrada del edificio tiene un aire enrarecido y no se pueda respirar muy bien.
Prueba clínica
La tiktoker Eva Grandal Vázquez tuvo que ir al médico porque no podía respirar a raíz de la desinfección.. El informe del facultativo del pasado 24 de octubre recoge que la joven sufre ataques de ansiedad y no puede dormir. La prueba clínica realizada «es compatible con dicha fumigación», señala el médico.
«Me tuve que ir a dormir a hostales y ahora estoy en casa de mi abuela, sin saber cuándo puedo volver», dice la joven que es influencer y tiene más de 300.000 seguidores en Instagram y 2 millones en Tik Tok bajo el seudónimo Evita Camila.
La influencer ha denunciado el asunto a Sanidade porque es alérgica y tiene asma y lleva mes y medio sin poder volver a casa. «Lo intenté el otro día y me puse muy mal». La parte superior del pecho está enrojecida por la inflamación.
En su denuncia a la Xunta hace constar que no se informó previamente a los residentes de la actuación y que para combatir las cucarachas se emplearon biocidas. Asegura que solicitó información a la administración de fincas sobre los productos usados y las facturas pertinentes y no se la han dado. Reclama también un parte de trabajo de la empresa que lo hizo. La empresa no se lo dio porque el cliente era la aseguradora.
Cuenta que le informaron de que había habido una actuación. «Los efectos que he sufrido coinciden con una exposición a productos biocidas. Desde el momento del tratamiento de las cucarachas no puedo permanecer en mi vivienda, me produce reacciones alérgicas fuertes. Han pasado seis semanas y la vivienda sigue siendo inhabitable para mí», señala en la denuncia a Sanidad.
«La administradora no me ha facilitado información y la aseguradora tampoco», añade. «Yo lo que quiero saber es qué producto se ha usado». Tras la reclamación a Sanidade, le han contestado: «Desconocemos los productos que se han usado y si la empresa dejó constancia del mismo». Le piden que si tiene más información que se la entregue. La empresa ha aclarado que se usaron productos con feromonas.
Con la llegada del otoño y la bajada de las temperaturas, muchos hogares comienzan a notar la presencia de: las cucarachas. Esto se debe a que estos insectos, que prefieren los ambientes cálidos y húmedos, aprovechan cualquier rendija o desagüe para refugiarse del frío.
Durante esta época del año, estos insectos buscan resguardarse en interiores, donde encuentran las condiciones ideales para sobrevivir: calor, humedad y alimento. Por ello, espacios como los sótanos o incluso motores de electrodomésticos se convierten en escondites perfectos. Además, con el aumento de lluvias y el descenso de la temperatura exterior, su actividad se concentra en lugares cerrados y protegidos. Las cucarachas son sinónimo de contagios y de falta de higiene y rehúyen del eucalipto y la lavanda, olores fuertes y limpios que facilitan la respiración. Las cucarachas representan un riesgo para la salud ya que pueden transmitir bacterias como salmonela o E. coli y causan problemas respiratorios.