La instalación de 75 casetas y dos pistas de hielo ocupa más del 80 % del espacio. Avanza también la instalación de un tobogán de trineos neumáticos
05 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El domingo 26 de octubre, el alcalde de Vigo anunció que la plaza que conforma el techo del centro comercial Vialia junto a Via Norte formaría parte de la campaña navideña del Concello con la instalación de un mercadillo de 75 casetas y dos pistas de patinaje sobre hielo. Dicho y hecho, solo una semana después comenzaban a llegar los primeros operarios. El espacio, a semana y media del encendido de las luces, ya amanece estos días tomado por estructuras de madera a la espera de que lleguen las piezas que conviertan el armazón en casetas.
Vecinos acostumbrados a contar con un espacio de esparcimeinto que usan de forma habitual (familias con niños, mayores, gente con mascotas, ciudadanos de camino al Halo, etcétera...) han visto cómo el montaje les afecta inevitablemente: los senderos se estrechan y los accesos se cortan, y las zonas donde jóvenes práctican deporte se verán mermadas durante casi dos meses.
El recorrido «lleno de luz, color y ambiente sonoro» que avanzó el alcalde de Vigo está próximo. Entre las atracciones previstas en la plaza sobre el centro comercial y la estación ferroviaria, que en las fiestas tendrá la denominación de Vialia on Ice, destacan las dos pistas de hielo, una de ellas infantil y de 200 metros cuadrados, y otra para adultos que abarca una superficie de 540, además de un tobogán de trineos neumáticos de siete metros de altura y 25 de largo. El Concello espera que el mercadillo sirva para descongestionará el abarrote en el que se convierte el eje Porta do Sol, Príncipe y Colón en Navidad.
Plan de tráfico para evitar el colapso
El Bloque Nacionalista Galego pide que el gobierno de Abel Caballero haga públicas las medidas de movilidad para la Navidad de este año. El portavoz municipal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, aseguró que no se conoce aún nada de la planificación a pesar de que el Concello ya inició los perímetros para la instalación de ornamento en zonas como la avenida de García Barbón. Alertó también de la preocupación por el anuncio del segundo mercadillo de Navidad en la plaza de Vialia, donde se teme un colapso de tráfico al sumarse las visitas del centro comercial y a la estación ferroviari