Stellantis Vigo multiplica por cinco la producción de furgonetas personalizadas: 128.000

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

STELLANTIS

La fabricante presenta en Balaídos el programa Custom Fit, que ofrece soluciones personalizadas a clientes profesionales

06 nov 2025 . Actualizado a las 01:03 h.

Stellantis Vigo ya es una de las fabricantes de referencia en Europa de furgonetas personalizadas. La factoría de Balaídos ha consolidado esta división de trabajó que arrancó en el 2017 y que desde entonces ha multiplicado por cinco su volumen de actividad. Así lo explicó este martes el director de Calidad, Laudelino Laiz, que cifró en 127.615 los vehículos transformados en lo que va de año, lo que significa que ya han superado el número de pedidos del 2024.

La fabricante de automóviles dispone de la posibilidad de personalizar sus utilitarios a través del programa CustomFit. Ofrecen «soluciones específicas» fundamentalmente para clientes profesionales. En Vigo, por ejemplo, se ponen a punto furgonetas específicas para las tareas de los trabajadores de correos de Francia y el Reino Unido, La Poste y Royal Mail, respectivamente. También han realizado trabajos para empresas de alquiler de coches como Hertz, Enterprise , Sixt o Europcar, y para la flota de compañías eléctricas como Enedis o de gas como British Gas.

La customización comenzó hace ya ocho años en la planta de Balaídos ocupando 330 metros cuadrados de sus instalaciones. Desde entonces, se ha apuntalado el crecimiento de este equipo, que ya extiende su actividad sobre 2.260 metros. La previsión es que esta carga de trabajo mantenga su crecimiento. «Estamos transformando más del 50 % de la producción de las furgonetas K9 de Balaídos. Existe una demanda real en el mercado. Nuestra vocación es permanecer abiertos y flexibles para que las reconversiones sigan aportando valor añadido a la fábrica», analizó Laudelino Laiz. Cada día, en la planta gallega se preparan entre 1.200 y 1.400 vehículos comerciales.

En Europa

Vigo es uno de los seis centros europeos de Stellantis al que se le ha asignado esta actividad. Comparte pedidos con la factoría de Mangualde, en Portugal. Y también operan en este segmento los equipos de la británica Ellesmere Port y de la francesa Hordain.

En cuanto al tiempo que requieren las adaptaciones, el director de Calidad señala que depende de lo sofisticado de la intervención, pero «hay furgonetas que salen de aquí preparadas en cuestión de horas, minutos incluso, y otras para las que necesitamos varios días». «En todo caso, realizar este proceso en fábrica representa agilidad para el cliente porque los coches salen de la línea de producción, vienen hasta aquí, los integramos en el proceso de transformación y directamente se van a los parques de expedición, evitando esperas intermedias, que en algunos casos lo que provocaban era degradar el tiempo de entrega o la calidad del vehículo por daños que se producían fuera del proceso de fabricación».

La posibilidad de solicitar modificaciones y personalizaciones también alcanza a particulares y concesionarios. El catálogo de soluciones habilitado incluye soportes articulados para teléfonos móviles, funda de asiento especial, retrovisor de autoescuela, primeros auxilios, kit de lavado de manos y de balizamiento, enganche de remolque con gancho mixto, cerraduras puntuales, por ejemplo, de las puertas traseras, ventilación mecánica, rejilla o luces giratorias tipo led naranjas.

No es casualidad que Stellantis haya priorizado la factoría de Balaídos en la aplicación del programa Custom Fit. Es una de las localizaciones de referencia en la producción de vehículos comerciales ligeros de las marcas Opel, Citroën, Peugeot, Vauxhall o Fiat sobre el conocido como Sistema 2. Se forjan en paralelo a la carga de trabajo del Sistema 1, dedicado al Peugeot 2008. «De media, en esta planta sale un vehículo cada 33 segundos», pone en valor María Ana Pérez, directora de montaje en el centro, destacando la alta capacidad alcanzada en Vigo.

En los últimos años, la compañía ha ido incorporado sistemas de inteligencia artificial en las líneas a fin de detectar posibles incidencias y para acompasar la actividad humana o para asegurar que la simetría de las piezas entre sí es la adecuada.