
El Concello de Redondela pide a la Xunta que repare el conjunto escultórico en la ensenada de San Simón. Los buzos están llenos de moluscos
13 mar 2025 . Actualizado a las 00:55 h.El histórico monumento al Capitán Nemo, ubicado en la ensenada de San Simón, afronta un severo deterioro tras más de una década sin intervenciones de mantenimiento. Así lo denunció hace unos días el colectivo Alén Nós y la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, ha solicitado este martes a la Xunta de Galicia que asuma la restauración de estas esculturas, instaladas en el 2004 por los artistas Moncho Lastra y Sergio Portela.
El conjunto, presidido por una figura de Nemo sobre un pedestal de granito y acompañado por dos buzos del submarino Nautilus recogiendo tesoros de la batalla de Rande, ya había sido restaurado en el 2012 debido a daños en la base de piedra. Pero desde la disolución ese mismo año de la Fundación Illa de San Simón, encargada en su momento de la rehabilitación, las piezas han ido acumulando daños y moluscos en los elementos sumergidos.

El Concello de Redondela recuerda que en el 2022 ya presentó una solicitud formal a la Consellería de Cultura para reparar el monumento de homenaje a Julio Verne y su libro Veinte mil leguas de viaje sumarino, y a día de hoy sigue sin respuesta. La alcaldesa ha aprovechado la ocasión para demandar la recuperación de la Fundación Illa de San Simón, un organismo que considera vital para realizar un seguimiento de las necesidades de la isla, su programa de actividades y su correcto mantenimiento. Rivas dice que el abandono por parte de la Xunta es otra prueba de la importancia de recuperar este organismo.
«A illa e os seus monumentos forman parte da nosa identidade colectiva e merecen a atención e coidado que tiveron historicamente», concluyó la regidora socialista.