El día que la Universidad de Vigo se independizó de Santiago

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

HEMEROTECA | La reunión del Consello da Xunta de Galicia del 11 de enero de 1990 aprobaba la segregación de las nuevas instituciones académicas de Vigo y A Coruña, haciéndolas autónomas a todos los niveles

28 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El 11 de enero de 1990, el Consello de la Xunta de Galicia aprobaba un decreto de segregación, las normas estatutarias provisionales y el mapa de titulaciones para el bienio 90-92 del sistema universitario gallego. De esa forma, quedaba definitivamente configurado el sistema, y las universidades de Vigo y A Coruña eran legales a todos los efectos e independientes de la Universidad de Santiago. El conselleiro de Educación, Aniceto Núñez, explicó que culminaba un proceso de año y medio de duración «iniciado coa aprobación, que continuó co plan de financiamento e que se pecha con estes decisivos pasos».

Explicaba La Voz de Galicia al día siguiente que el decreto de segregación tendría efecto retroactivo desde el 1 de enero de ese mismo año. «Se llegaba así, después de que la Lei de Ordenación do Sistema Universitario Galego creara las universidades de Vigo y A Coruña, además de mantener la de Santiago, a conferirles a las nuevas instituciones la personalidad jurídica de que adolecían para poder ser, de hecho y de derecho, autónomas a nivel administrativo, financiero y jurídico», señalaba este diario.

El campus de Vigo partía con titulaciones en las ingenierías Industrial, Telecomunicaciones, Procesos Mecánicos y Eléctrica, Química Industrial, Económica, Empresariales, Magisterio, Enfermería y Graduado social. Además, se le añadían segundos ciclos de Traducción e interpretación, y Ciencias del Mar, y las nuevas titulaciones de Minas y Derecho. El campus de Pontevedra continuaba con Magisterio y Enfermería, y se le añadiría Bellas Artes e Industrias forestales. Se completaba la oferta de la Universidad de Vigo con el campus de Ourense en el que se mantenían Magisterio y Empresariales, y se sumaban Geografía e Historia, Información de Gestión, Derecho y el segundo ciclo de Tecnología de los Alimentos.

La Universidad de Vigo tuvo su precedente en el Colegio Universitario (Cuvi), dependiente de la Universidad de Santiago, que empezó a acoger estudiantes en el curso 1977-78. En aquella época solo se impartían los primeros cursos de Filología, Económicas y Ciencias Químicas y Biológicas, y las instalaciones habían sido construidas por la Caja de Ahorros de Vigo. De hecho, a finales de mayo de 1989, la Xunta anunciaba la compra de las instalaciones del Colegio Universitario a Caixavigo, una acción criticada desde el rectorado compostelano. Caixavigo había construido los tres pabellones de que disponía el Colegio Universitario en terrenos cedidos por el Concello de Vigo. Ese desembolso se había cargado a los presupuesto de su obra social. A partir de mediados de la década de los años ochenta, la caja de ahorros trató de vender esas infraestructuras a la Universidad de Santiago, algo que fue rechazado desde el rectorado compostelano. Y ahí empezaron las negociaciones con la Xunta. Las informaciones de La Voz de Galicia señalaban entonces que la venta había sido generosa ya que Caixavigo no había ganado nada en la operación. Fueron 600 millones de pesetas pagados en cuatro anualidades.

El decreto del 11 de enero de 1990 aclaraba la situación del personal docente, administrativo y de servicio de los distintos campus de las nuevas universidades. Pasarían a depender de las nuevas instituciones y serían respetados todos sus derechos.

Asimismo, se indicaba el costo efectivo correspondiente a los centros y servicios que se incorporan a cada una de las nuevas universidades, según el presupuesto de la Universidad de Santiago para el año 89. En el caso de la Universidad de Vigo le correspondieron 1.857 millones de pesetas. Para los siguientes cursos se anunciaba que los presupuestos se realizarán de forma individual según los previsto en el Plan de Financiación de las Universidades Gallegas aprobado por el Parlamento.

La primera carrera superior que se pudo cursar por completo en Vigo fue Ingeniería Industrial, en la que Luis Espada, primer rector de la universidad viguesa, impartía clases de Ingeniería Química. «Cuando fui nombrado rector teníamos 11.000 alumnos y nueve titulaciones y al irme ya eran 22.000 los estudiantes», apuntaba años después aquel protagonismo del nacimiento universitario vigués.

El mismo año en que echaba a andar la institución se inauguraban los edificios de la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicación y la primera fase de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Tras la aprobación en 1992 por parte de la Consellería de Ordenación do Territorio del proyecto de modificación del PXOU de Vigo, en Lagoas, en Marcosende, comenzaba el verdadero despegue urbanístico del campus universitario vigués, que ya en 1994 tenía terminada la primera fase de la nueva facultad de Ciencias y las ampliaciones de la Facultad de Económicas y de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales.

Al mismo tiempo, en Pontevedra finalizaba la remodelación del antiguo cuartel de San Fernando para acoger la Facultad de Bellas Artes y la redacción del proyecto del edificio que albergaría la Escuela de Ingeniería Técnica Forestal, y comenzaba la urbanización de A Xunqueira.