La Xunta sanciona a los dueños del antiguo Hotel Roma de Mondariz Balneario por su ruina
VIGO
SOS Fonte de Troncoso denunció ante la Consellería de Cultura hace cinco años el abandono de este inmueble inaugurado en 1907
12 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La Xunta ha abierto expediente sancionador y multado con 1.500 euros a los dueños del mítico hotel Roma de Mondariz Balneario, en estado ruinoso. La plataforma SOS Fonte de Troncoso denunció ante la Consellería de Cultura hace cinco años el abandono de este inmueble inaugurado en 1907 y protegido al formar parte del catálogo de bienes culturales de Galicia.
La entidad, que ha hecho pública ahora esta resolución, recuerda que primero obtuvieron la callada por respuesta por parte de la consellería, por lo que tuvieron que acudir primero a la valedora do pobo, María Dolores Fernández Galiño, que requirió hasta en cuatro ocasiones información sobre el viejo hotel al Concello advirtiéndole de que lo iba a declarar hostil en el 2019, Dos años después, el defensor del pueblo, Ángel Gabilondo, admitió a trámite la denuncia presentada por SOS Fonte de Troncoso, y abrió una investigación.
La Xunta impone ahora una sanción de 1.500 euros «ante la omisión del deber de conservación de una edificación catalogada cuya cubierta e interior se derrumbaron y la fachada corre también el mismo riesgo, sin que la entidad propietaria llevase a cabo actuaciones tendentes a su correcto mantenimiento pese a que fue requerida a tal efecto por esta Dirección Xeral de Patrimonio». La sanción, no obstante, aún puede moderarse, se indica en la propia resolución, «si quedase acreditado antes de la terminación del expediente sancionador, la realización de avances en la restitución». Para eso, sería necesario «la presentación del correspondiente proyecto técnico y la posterior autorización de Patrimonio con las condiciones que se estimen adecuadas para la protección y salvaguarda de los valores de apreciación del bien catalogado». Si el infractor reconoce la responsabilidad, «podrá resolverse el procedimiento con la imposición de la sanción que proceda con una reducción del 20 %». Ese pago voluntario por su presunta responsabilidad con la consiguiente rebaja en la multa, implicará la terminación del procedimiento, «salvo en la reposición de la legalidad alterada por la intervención»
Los dueños del inmueble, que cuando se inauguró en Puerta del Sol, se publicitaba por tener salones de recreo con patio y estar «equidistante con los manantiales de A Gándara y Troncoso», pueden pues reducir la multa a pagar si la abonan ya. Patrimonio, a su vez, les advierte también que la sanción a imponer podrá conllevar la obligación de reparar y restituir los daños causados al patrimonio cultural de Galicia.
Consta en el expediente un informe de la Policía Autonómica de enero del 2021 que constataba la situación de inmueble, ubicado en el número 13 de la calle Constitución según el callejero actual y registrado con el nombre de Casa esquina rúa de Outón en el catálogo de bienes de protección integral en el Proyecto del medio Rural del Concello de Mondariz Balneario del 2001 y en el Plan Básico Autonómico. «Actualmente este bien cultural se encuentra en estado de abandono: la cubierta así como todo el interior cedió sobre el piso interior por estar sin apuntalar su fachada, corre el riesgo de derribo y algún acceso está abierto al público, resultando un foco de peligro para los curiosos que quieran acceder a su interior», recoge ese informe. Patrimonio requirió a la propiedad en mayo del 2021 un proyecto de intervención para mantener la edificación en un estado óptimo de conservación. Los dueños pidieron ese mismo mes una ampliación del plazo y Patrimonio lo instó de nuevo este agosto, sin obtener respuesta.