El Ayuntamiento intenta evitar nuevas sentencias en contra por los derecho de autor
04 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Vigo acaba de aprobar el pago a la Sociedad General de Autores y Editores 547.0000 euros por los derechos de autor de la música que sonó en los conciertos de la ciudad y en las fiestas populares entre los años 2018 y 2023. El Ayuntamiento ya fue condenado por la Justicia por no pagar a la SGAE en varios de esos años y ahora quiere evitar más problemas. Por eso, en la última modificación del presupuesto que aprobó el pleno municipal en agosto, incluyó una partida superior al medio millón de euros para la SGAE.
Esta partida incluye dos cosas. Por una parte, está la sentencia del juzgado de lo mercantil número 3 de Pontevedra, que dio la razón a la entidad profesional en un pleito contra el Ayuntamiento. No le había abonado los derechos de autor de los conciertos de Vigo de los veranos de 2018 y 2019, de los carnavales de 2019 y 2020 y de la Navidad 2019-2020. La jueza condenó al Concello a pagar 169.000 euros más los intereses.
Pero como el Ayuntamiento ha tardado tanto en pagar, los intereses han ido creciendo y la deuda se ha incrementado en un 30 %, de modo que por esos cinco eventos finalmente la corporación desembolsará 219.000 euros. Los ayuntamientos españoles tienen una bonificación del 25 % en las tarifas de la SGAE, gracias a un convenio firmado entre esta entidad y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a principios de este siglo. En este caso, esa bonificación se ha quedado en nada por la demora en pagar.
Por otra parte, el pasado mes de enero, la entidad gestora de los derechos de autor envió una carta al Ayuntamiento de Vigo para recordarle que todavía tenía que pagarle el dinero de esa sentencia (era de septiembre del 2023) y para avisarle de que tenía pendiente de facturar 327.000 euros más de los eventos celebrados entre los años 2020 a 2023.
Y el Concello lo ha aceptado. Esto quiere decir dos cosas. Una es que en estos años el Ayuntamiento no pagó los derechos de autor a la SGAE, mientras se promocionaban grandes conciertos en Castrelos, a sabiendas de que tendría que abonarlos. La otra es que, visto el precedente de la sentencia del juzgado de lo mercantil, el Ayuntamiento quiere evitar más problemas judiciales y por eso decide abonar a la entidad gestora lo que esta le reclama.
En el caso sentenciado, el Ayuntamiento intentó librarse de pagar de todo lo que la SGAE le reclamaba en un primer momento. Cuando esta entidad le envió una factura de 75.000 euros por los conciertos de Castrelos del año 2018, el Ayuntamiento solo se mostró dispuesto a depositar 11.000. La entidad de los autores españoles trató de resolverlo en la vía administrativa con el Concello y hubo varios cruces de escritos, pero finalmente tuvo que acudir a los tribunales. Mientras el conflicto judicial estaba en marcha, el gobierno municipal de Vigo congeló los pagos. Pero ahora quiere evitar más problemas.
Por eso ha aprobado los 327.000 euros. Son los derechos de autor utilizados entre el 2020 y el 2023 en varios eventos, pero la parte principal son los conciertos de Castrelos. El propio Concello siempre paga los derechos de autor al margen de los contratos que firma con cada uno de los artistas para que actúan en el parque municipal, que son de acceso libre desde el graderío.
En celebraciones como las fiestas de Navidad, aunque haya canciones sonando de forma permanente en las calles, la tarifa es menor, porque no hay música en directo. Además, hay canciones que ya han perdido los derechos porque son antiguas y, por lo tanto, de uso libre, y hay otras que no pertenecen a asociados de la SGAE.
La tarifa para conciertos es un 7% del presupuesto, incluyendo el cátering y el sonido
La SGAE gestiona los derechos de los autores de la música. Para ello, cuando una institución como el Ayuntamiento de Vigo quiere organizar algún espectáculo que incluya canciones —desde un concierto hasta las actividades de Navidad— tiene que informar a la Sociedad General de Autores y Editores. Esta le cobra si se utiliza algún tema de alguno de sus asociados. Incluso cobra en los casos de artistas que interpretan canciones propias, porque, según fuentes del sector, es frecuente que estos no ostenten el derecho de explotación en exclusiva, pues los pueden tener compartidos con otros o cedidos a compañías discográficas.
De acuerdo con estas fuentes, la tarifa que suele cobrar la SGAE en torno el 7 % de la recaudación en taquilla, si la hay, o del presupuesto global del evento, en caso de que sea de acceso libre. Como Castrelos. En estos casos, además, la Justicia ya falló que no solo se tiene en cuenta el caché del artista, «sino también detalles de gestión, logísticos (iluminación, sonido...), técnicos que se integran y forman parte del propio evento sin los cuales este no podría desarrollarse», dice la sentencia de septiembre del 2023. Esto incluye también todas las cuestiones técnicas de sonido o el cátering de alojamiento del artista y su equipo.
Esto significa que por un concierto como el de Aitana, que costó al Concello de Vigo 786.000 euros este verano, va a tener que pagar como mínimo 55.000 euros en derechos de autor, que se pueden incrementar si la SGAE incluye otros gastos, como la seguridad del evento. En los próximos meses pasará la factura de este verano.