Miki Villar, partícipe de la gesta copera del Wisla Cracovia

LA VOZ VIGO

VIGO

CEDIDA

El futbolista nigranés fue titular en la semifinal en que su equipo, de la segunda categoría, eliminó a un rival de la máxima

05 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

«Mamá, papá, ¡¡¡que voy a jugar una final de Copa!!!». Con estas palabras y varias fotos suyas pletórico se expresaba el futbolista nigranés Miki Villar sobre el logro que acaba de conseguir con el club en el que recaló en enero del 2023, el Wisla Cracovia, de la segunda categoría. El equipo polaco venció este miércoles por 2-1 al Piast Gliwice, de la Primera división, en la semifinal, con el gallego siendo titular y disputando 69 minutos. Los tantos locales en el estadio Henryka Reymana —ante 33.000 espectadores— llegaron en los minutos 1 y 37, mientras que los visitantes recortaron distancias en el 52.

Villar comenzó en el Vilariño y pasó por las canteras de Celta y Rápido de Bouzas, con el que debutó en categoría sénior en Tercera para de ahí, pasar al Pontevedra, en Segunda B. Volvió a Tercera, militando en el Boiro y en el Compostela, con el que consiguió el ascenso y que fue el club que le impulsó al fútbol profesional.

La oportunidad le llegó a través del Ibiza en la temporada 2021/2022. Estuvo año y medio, hasta el mercado de invierno del 2023, cuando el equipo, ya en una situación muy complicada —acabó perdiendo la categoría— se desprendió de varios jugadores entre los que estuvieron él y el también gallego David Goldar. Fue entonces cuando Villar recaló en el Wisla Cracovia para vivir su primera experiencia internacional.

En el tiempo que lleva en su actual club, ha disputado 43 partidos, marcando nueve goles y dando otras tantas asistencias en casi 3.000 minutos de juego. El equipo está entrenado por el catalán Albert Rudé y cuenta en sus filas con otro ex del Celta, aunque del primer equipo, David Juncà, que lleva sin jugar desde noviembre y no entró en la convocatoria para la semifinal.

La nómina española del club se completa con su director deportivo, Kiko Ramírez, mientras que en la plantilla están también Marc Carbó, Ángel Rodado, Jesús Alfaro, Eneko Satrústegui, Joan Román, Ángel Baena y Álvaro Ratón. Son quintos en liga, en puestos de promoción de ascenso.

En la final, prevista para el 2 de mayo, se medirán al Pogon Szczecin, de la máxima categoría y que eliminó a otro equipo de la segunda, su líder, el Jagiellonia Bialystok, en la prórroga. Non juegan una final desde el 2008 y la última vez que ganaron el título fue en el 2003.