Los afectados por la Navidad reclaman al Concello de Vigo menos ruido para poder descansar

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

La asociación Zona Centro exige planes para acceder a sus domicilios y trabajos

11 dic 2023 . Actualizado a las 17:14 h.

La asociación de vecinos Zona Centro ha remitido un escrito al Concello reclamando un informe de impacto acústico, el plan de movilidad y emergencias y el de autoprotección para la campaña de Navidad. Además solicitan que se tomen medidas para proteger el derecho al descanso y la seguridad de los vecinos y visitantes. En primer lugar, demandan que se proceda de manera inmediata a bajar el volumen de la música en las calles céntricas para cumplir con los valores establecidos en la ordenanza.

Interesan que se garantice el derecho al descanso por las noches, liberando el centro de camiones de limpieza que hacen mucho ruido y no dejan dormir, usando métodos más respetuosos con la normativa sobre contaminación acústica. También demandan que se proceda rebajar el impacto de las luces en la Porta do Sol y el cruce de Colón con Areal. Por otra parte, reclaman un servicio continuo de limpieza para que no se repita la imagen de contenedores rebosando basura.

Los vecinos piden también que no se les someta a restricciones ni desvíos cuando se dirigen a sus trabajos o viviendas, obligándolos a dar rodeos y permanecer horas dentro de los coches. «Interesamos que se establezca un sistema que reconozca la condición de trabajador o residente para evitar problemas con la Policía Local». Piden que se priorice la llegada al centro de los vigueses antes de los turistas para garantizar que puedan ir a consultas médicas, despachos o comercios. Denuncian además que no se están respetando los vados permanentes de los garajes. Residentes y trabajadores no pueden entrar ni salir de sus garajes porque hay vehículos aparcados. «En los teléfonos de la Policía Local y del 010 en multitud de ocasiones no responde nadie y, aunque lo hagan, no tienen medios para llevarse los coches», denuncian. Reclaman señales, vallas, precintos o policías en los accesos a los garajes de la zona centro para que sean de uso restringido solo a los residentes.

También piden que se prohíba aparcar en los túneles, aceras u otros sitios prohibidos. Se pone en riesgo la seguridad e integridad física de los peatones, por lo que piden más presencia policial. Los vecinos reclaman en su escrito que cesen los voluntarios que están haciendo labores de control de tráfico y señalan que su labor «supone un fraude a la normativa laboral y de la seguridad social». Otra de sus demandas es habilitar un número de teléfono de emergencias para vecinos y trabajadores para registrar las incidencias que se están produciendo y poder dar una respuesta inmediata. Solicitan que se tengan en cuenta a las personas mayores, enfermos y con movilidad reducida con un servicio que garantice el traslado en un tiempo razonable.

Consideran también necesaria la presencia de un retén de bomberos en la zona cero, según consta en el plan de autoprotección. Creen importante habilitar vías de evacuación exclusivas para los servicios de emergencia y seguridad, «de forma que no se siga poniendo en riesgo el derecho a la vida e integridad física de los vigueses y visitantes ni un día más». Reclaman además la retirada de todas la sujeciones en las fachadas de los edificios protegidos por Patrimonio y se incoen expedientes sancionadores. De la misma forma, exigen la retirada de todos los cables que están dañando árboles, plantas y animales de los jardines de la Alameda.