El pan de muerto mexicano conquista el paladar vigués

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Los dulces típicos del Día de Difuntos del país latinoamericano se pueden encontrar en panadería local y «online»

01 nov 2023 . Actualizado a las 18:03 h.

México se lanza a la conquista de Vigo a través del paladar. Tras su cocina y sus combinados, llegan sus dulces. La globalización de la oferta gastronómica se apunta a descubrir otras tradiciones. A la pastelería típica que en estas fechas alrededor del Día de Difuntos y Todos los Santos, tiene por costumbre la elaboración de los huesitos de santo y los buñuelos, se le suman los rituales dulces de otras latitudes. Los dulces mexicanos para la jornada dedicada a recordar a los seres queridos, que los mexicanos llaman Día de los Muertos, arrasan en Vigo.

Una de las primeras panaderías locales en apuntarse a la tendencia ha sido Békari, que tras afianzarse en el despacho en la calle Marqués de Valladares 2, acaba de abrir otro local, este ya con obrador, en la zona de Povisa (calle Salamanca, 10). José Manuel Fernández es el maestro panadero detrás de ambos, aunque sus orígenes y el obrador original es O Forno de Mosende, en O Porriño, donde comenzó el negocio familiar en los años 60, pero que ahora está cerrado por obras de reforma.

Fernández cuenta que comenzaron hace un par de años con las especialidades de México: «Lo probé aquí, porque tenemos un panadero mexicano, Francisco, que un día nos hizo esos bollos y nos encantaron», recuerda añadiendo que hay dos tipos, el pan de muerto y la concha mexicana. «La base es la misma en los dos, pero el pan lleva como decoración unas siluetas con forma de huesos de un esqueleto y la concha lleva por encima una pasta con azúcar y fresa o cacao. Y también están los muertitos, que son como el pan de muerto pero con la figura de un cadáver», explica. El resultado es parecido a un brioche, «pero sabe diferente porque suelen ir aromatizados con agua de azahar, canela y nuez moscada, no con anís o fruta, como aquí», razona. El Día de los Muertos, los mexicanos van a los cementerios y además de comer esos dulces, preparan unos altares en los que dejan esos bollos para sus difuntos.

 El responsable de Bekari señala que además de despacharlos en Vigo, «vendemos mucho en varias zonas de Galicia donde residen colectivos de mexicanos» y asegura que en Vigo la gente «se está animando muchísimo a probar. También es cierto que nosotros fomentamos que lo hagan porque ofrecemos degustaciones de vez en cuando, pero una vez que prueban, compran». Hasta el domingo, 5 de noviembre, seguirán haciéndolos.

Otra manera de conseguirlos es vía online a través de la página Me Late Chocolate, en Facebook e Instagram. Daniela Timal, mexicana de Puebla afincada en Vigo hace dos años, comenzó a hacer pan en casa porque echaba de menos el de su país. «El de aquí está muy rico, pero extrañaba el nuestro. La base es la misma, harina agua y levadura, pero allá hacemos piezas individuales».

En esta época hace pan de muerto por encargo «hay variaciones según los diferentes estados mexicanos, pero el pan de muerto es igual en todos», afirma mientras cuenta que sopesa abrir algún punto de venta físico. También se encuentra online bajo pedido en Love Cupcakes, que organiza además un taller para niños el 4 de noviembre en la asociación de vecinos de Lavadores. En Calaveritas Mexicanas hacen calaveras de azúcar