El Ifevi se prepara para reabrir como vacunódromo de gripe y covid el día 26

Á.P. VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Vigo es el área de Galicia con peores coberturas contra la influenza

15 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Instituto Ferial de Vigo retomará su actividad como vacunódromo a partir del día 26 de octubre, momento a partir del cual estarán citadas las personas de entre 70 y 79 años para recibir una inyección contra la gripe y otra contra el coronavirus. El Ifevi ha sido el lugar donde se han puesto más vacunas en los últimos años, a raíz de la generalización de la inmunización contra el covid-19.

El Servizo Galego de Saúde ha decidido volver a utilizarlo en la campaña de pinchazos de este otoño para que todo funcione con mayor rapidez y para facilitar la logística y el aprovechamiento de las vacunas. La conservación de los viales de las dosis anticovid no es sencilla, puesto que están congelados y se almacenan en Santiago; cada día se transportan a las zonas donde se van a pinchar. De cada tubo se extraen hasta seis dosis. Tener a todos los candidatos a ser vacunados en el mismo espacio permite aprovechar al máximo esas dosis sin desperdiciarlas.

No obstante, el Sergas dispondrá del Ifevi desde el lunes 23, por si finalmente se adelanta la vacunación. A finales de la próxima semana se ultimará el dispositivo.

Mientras, a partir de mañana, la vacuna antigripal llega a algunos centros de salud. Están convocadas las personas de más de 80 años, a las que el Sergas ha enviado mensajes de texto al móvil. Tendrán que acercarse a su centro de salud o bien a alguno de los que se han establecido como referencia. Son 19 en el área sanitaria, diez de ellos en la ciudad y otros nueve en los municipios del entorno —coinciden con los centros de salud que tienen un punto de urgencias—.

A los mayores se les ofrece la vacunación conjunta, contra el gripe y contra el covid, que se administra en dos pinchazos, uno en cada hombro.

El objetivo de la Consellería de Sanidade es vacunar contra la gripe al 75 % de quienes superan los 65 años, a esa misma proporción de quienes trabajan para el Sergas, así como al 60 % de las embarazadas, personas con condiciones de riesgo y niños de menos de cinco años.

Los resultados del año pasado indican que se vacunaron el 68 % de quienes tienen más de 65 años, lo que convierte a Vigo en el área de Galicia con menos inmunizados y prácticamente la única que no cumplió el objetivo —Pontevedra se quedó a un punto y el resto lo superaron—.

En el caso de los niños, se vacunaron el 49 %; solo en Ourense fueron menos.

Entre el personal sanitario, en Vigo se vacunaron el 67 % de los trabajadores de atención primaria, y el 57 % de los empleados de hospital.