El adiós con 63 años a Pepe Bar, el único de los hijos de Bar Boo que siguió los pasos del arquitecto
VIGO
«No entiendo el urbanismo sin el respeto a la naturaleza», era uno de los lemas del fallecido, gran amante de los animales
16 sep 2023 . Actualizado a las 00:55 h.No debe ser fácil ser arquitecto y tener como padre a Xosé Bar Boo (1922-19954), que aparece en los libros como uno de los más innovadores y originales arquitectos del pasado siglo. Aún así, el amor por el oficio llevó al hijo mayor de José Bar y de la pionera feminista Macamen Blanco a seguir los pasos de su progenitor. José Bar Blanco (Vigo, 1960-2023) Estudio la carrera en la Universidad de A Coruña, donde su padre ejerció como profesor invitado tras jubilarse y aspiró al decanato del Colegio de Arquitectos de Galicia en el 2013.
Al carisma paterno, Pepe aportó una sensibilidad especial para unificar la construcción que nace del ingenio humano con la que se hereda del entorno natural. «No entiendo el urbanismo sin el respeto a la naturaleza» fue una de las máximas, que solía repetir en su círculo más cercano.
José Bar Blanco era el mayor de tres hermanos y residía en uno de los inmuebles más emblemáticos de Bar Boo en Vigo, el conocido como edificio Plastibar, en la calle Marqués de Valladares. Muy amante de los animales, vivía allí con su perro Iroko, un terrier que una amiga había encontrado abandonado y que fue su compañero más fiel durante sus últimos años, que pasó en la casa familiar de su infancia despojado de recuerdos. «Era una buena persona», resume una amiga en su despedida.