Establecido el 100 % de servicios mínimos en la torre de Peinador ante la huelga de mañana

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

VIGO

M.MORALEJO

Pese a que todos los puestos de control estarán ocupados, no se descartan retrasos o cancelaciones ante la protesta en los 16 aeropuertos con el servicio privatizado

29 ene 2023 . Actualizado a las 21:24 h.

Todos los controladores aéreos a los que les corresponda trabajar mañana en el aeropuerto de Vigo han sido convocados en sus puestos de trabajo en la primera de las cinco jornadas de huelga que promueven los sindicatos USCA y CC. OO. para exigir que sus demandas sean recogidas en su nuevo convenio colectivo. Los servicios mínimos decretados afectan también al personal de reserva ante contingencias en cuyas guardias localizadas no puede encontrarse a más de una hora de su puesto de trabajo.

La presencia de todo el personal de control en los turnos asignados no garantiza sin embargo que el aeropuerto vigués y los demás afectados no vayan a sufrir demoras o incluso cancelaciones de vuelos, ya que las aerolíneas pueden llegar a variar sus planes ante el conflicto laboral, señalan fuentes del sector. La huelga se repetirá en los próximos cuatro lunes de febrero.

La protesta se mantiene tras fracasar un intento de acuerdo en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje el pasado jueves. Los sindicatos convocantes y la empresa Ferronats, la anterior concesionaria de la torre de Vigo, y actual gestora de otras de la red de Aena, propusieron también una reunión con el fin de evitar la huelga con la secretaría de Estado de Transportes apelando a su intermediación, pero la firma Saerco, actual responsable del control aéreo en Vigo, se opuso.

Las centrales convocantes del paro, que reclaman que el servicio vuelva a depender en exclusiva de Aena, instan al operador aeroportuario a implicarse en la resolución del conflicto laboral. Junto a la torre de Vigo y la de A Coruña, también están en manos privadas las de Alicante-Elche, Castellón, Cuatro Vientos, El Hierro, Fuerteventura, Ibiza, Jerez, Lanzarote, La Palma, Lérida, Murcia, Sabadell, Sevilla y Valencia. Saerco es la que recibe las mayores críticas por parte de USCA y CC. OO. al achacarle una «actitud contraria a conseguir ningún tipo de acuerdo y obstaculizar desde el primer momento las propuestas de los representantes de los trabajadores».