El Barrio do Cura todavía no superó los controles arqueológicos

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Parte del solar está pendiente de ser excavado por la empresa contratada por la promotora

21 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Casi con toda probabilidad, el inicio de las obras de construcción del proyecto urbanístico del Barrio do Cura no se producirá hasta entrado el próximo año porque una parte importante del terreno todavía no ha sido estudiado por la empresa de arqueología contratada por la promotora Gestilar. La Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia había ordenado, ya hace más de un año, una serie de excavaciones para comprobar que no existen restos arqueológicos susceptibles de ser destruidos por las obras de construcción de la urbanización proyectada por el arquitecto Alfonso Penela. Una parte del terreno todavía no ha sido tocado por los arqueólogos debido a una serie de contratiempos de índole laboral interno de la propia promotora. Así que mientras no se complete el estudio, la Xunta no podrá liberar el terreno de las cautelas arqueológicas que recoge la ley por estar próximo al yacimiento catalogado en el Casco Vello.

Sin embargo, hace unos días, la junta de gobierno municipal y la Gerencia de Urbanismo del Concello de Vigo aprobaban definitivamente el proyecto de urbanización del Barrio do Cura y daban «luz verde», como dijo el alcalde, Abel Caballero, para iniciar los trámites en las licencias de las obras, dando por sentado que estas podrían comenzar antes del fin del presente año.

Aunque la Xunta de Galicia ya aprobó, el pasado 30 de agosto, el plan de trabajo de la empresa de arqueología que operará en ese solar, según las fuentes consultadas por este diario, esas labores no comenzarán, como mínimo, antes de quince días. El retraso no viene dado por la empresa de arqueología, sino por la propia promotora que no ha coordinado aún el personal que deberá realizar la retira de una gran cantidad de rellenos contemporáneos producto de las demoliciones que se realizaron en la zona. Para ello, será necesario el empleo de camiones y palas excavadoras, que deberán estar coordinados por un técnico.

Una vez efectuado ese trabajo ya podrá entrar el equipo de arqueología en la zona. El tiempo que tardará en realizarse el plan previsto dependerá de diversas circunstancias. Por un lado, estará influido por la configuración del terreno. No es un lugar fácil para realizar tareas de excavación debido a que originalmente esa zona se presentaba como un pronunciado barranco que concluía en la orilla del mar, ya en el antiguo Berbés. A lo largo de la historia, la zona donde estaba el Barrio do Cura fue objeto de rellenos de tierra, lo que ahora hace más complicado realizar sondeos manuales como los que están proyectados.

Hallazgos

El otro factor que complica la predicción del tiempo estimado de duración del trabajo es la presencia o ausencia de restos arqueológicos. En la primera parte de la excavación realizada, ya hace un año, no se hallaron más que estructuras de época contemporánea sin gran valor histórico, más allá de los datos que aportaron sobre la constitución del terreno o sus usos en épocas recientes. En el caso de que se encontraran estructuras más antiguas, se podrían prolongar los trabajos durante más tiempo. En ese caso, dependería todo de las instrucciones que diese la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia.

En cualquier caso, los trámites administrativos tienen sus propios tiempos y no suelen ser cortos. Una vez que concluya el trabajo arqueológico, la persona responsable de la excavación deberá emitir un informe que entregará al servicio municipal de Patrimonio que, a su vez, remitirá a la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta. Será entonces cuando este organismo dictamine qué hacer, si continuar la investigación arqueológica sobre el terreno o, por el contrario, liberar ese terreno de las cautelas previas y permitir el inicio de las obras.