El BNG denuncia que el Concello no contó con un informe de la arqueóloga municipal

VIGO

21 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El portavoz del BNG en el Concello de Vigo, Xabier P. Igrexas, acusó al gobierno municipal de «desatender deliberadamente» la valoración realizada por la arqueóloga municipal sobre las afecciones patrimoniales del proyecto urbanístico del Barrio do Cura. El candidato nacionalista en las próximas elecciones lamentó que, de esa forma, «non se vai coñecer a incidencia desta operación urbanística privada, «con numerosos elementos arqueolóxicos no ámbito onde se proxecta».

Xabier P. Igrexas añade que esas advertencias de la arqueóloga municipal fueron alzadas por un informe de una jefa de servicio en el que se dice que no es necesario contar con la información derivada de las catas arqueológicas. «No momento no que se aproba o proxecto de urbanización, no expediente, o único que se sabía era que se tiñan solicitado as autorización para poder facer os traballos técnicos; así que non se contou cos resultados», explica el concejal del BNG.

262 viviendas

El proyecto, impulsado por el fondo de inversiones norteamericano Autonomy Global y comercializado y promovido por Gestilar, contempla la construcción de 262 viviendas, el 30 % de ellas de protección. Se prevé levantar también un centro comercial, que se abrirá a una plaza pública de cinco mil metros cuadrados. Todo el conjunto estará presidido hacia Pi y Margall por la fachada del antiguo asilo que fue trasladado a Alcabre. Ahora también se contempla que salga a ese lugar el túnel que atravesará la Porta do Sol, Elduayen y parte del Paseo de Alfonso XII.