¿Pero quién es ese «ghicho»?

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

CEDIDA

Un equipo de actores liderado por Agustín Leirós da vida al primer antihéroe de Vigo, un supervillano archienemigo de Abel Caballero

31 mar 2022 . Actualizado a las 00:47 h.

«El Ghicho. Vengador de noche reponedor de Dia%» es el título de la primera entrega en YouTube del nuevo héroe vigués, una especie de duende malvado que debutó esta Navidad echando pestes contra el espíritu festivo local. Detrás de él está un grupo de actores, con Agustín Leirós como protagonista. «Es el Grinch de Abel Caballero», explica sobre esta ficción humorística donde nada es casualidad. Todo está guionizado y pensado al mínimo detalle, hasta el diseño de carteles, el logo y la gráfica del Universo Marivel de David Weh, «que es la marca blanca de Marvel», aclara.

«Surgió la idea con dos o tres amigos, como son Róber Macías, la moañesa Anabel Budiño y Déborah Vukusic y le dimos para adelante, con todas las tramas de una comedia de enredo sobre un personaje que es un villano, y Abel, una víctima de sus fechorías», añade. Leirós reconoce que en principio solo pretendían salir a la calle con esta performance en Navidades, «pero con la Festa da Reconquista volvieron a surgir las ganas de sacar al Ghicho a pasear». Así, este pasado fin de semana, mezclado entre las tropas galas y los vecinos del Vigo de 1809, agitó a la población subido a la fuente de la plaza de la Princesa gritando: «¡La Reconquista no existe, son los padres! !Arriba el cruasán, abajo el choripán!»; o bailando una cómica muiñeira mientras subía y bajaba de la calle Real a O Berbés, vestido con pantalones de tirolés.

La historia tiene tela. El actor vigués cuenta el argumento hasta donde se puede contra sin hacer spoiler: «El Ghicho antes de transformarse se llama Abelito. Su madre, Budiño, le hace creer que es hijo de Lito, el cantante de la Orquesta Panorama, que los abandonó, y al enterarse se muere y renace como ese villano verde malvado que descubre que en realidad es hijo secreto de Abel Caballero y decide vengarse y boicotear todos los saraos del alcalde», resume sobre esta ficción surrealista que lleva detrás a todo un equipo de grabación y locución para luego volcarlo en redes sociales (@elghicho) y en su canal de YouTube.

«Son estupideces divertidas, haciendo el gamberro y pasándonoslo muy bien, con las que no pretendemos nada más que eso», manifiesta el actor. Por ahora, no tienen idea de cómo le sienta la broma al alcalde de Vigo, pero está seguro de que conoce la existencia de El Ghicho, porque, como señala, los vídeos le llegan al concejal de Cultura. «Otra cosa es que el regidor le quiera dar cuartel, pero partimos de la base de que es comedia, es una parodia y es humor. No nos metemos con nadie en plan chungo. Que sepamos, Caballero no ha hecho ningún comentario público, y tampoco nos ha metido en la cárcel ni nos ha llegado multa de la poli local», bromea.

En proyecto tienen la creación de otro personaje que se llama Fulano Glorietas y Rabietas, «un señor que quiere que le pongan una rotonda al lado de su casa». La próxima entrega aún no tiene fecha, pero Leirós avanza que en mayo regresa a su trabajo como animador de cruceros por los ríos de Europa, así que...