«Si las plataformas precooperativas no obtienen parcelas y no se constituyen, devolverían el dinero»

e.v.pita VIGO

VIGO

CEDIDA

Pelayo Fernández Riera, experto en Derecho Inmobiliario del bufete vigués Leirós&Míguez

12 mar 2022 . Actualizado a las 21:17 h.

Pelayo Fernández Riera, experto en Derecho Inmobiliario del bufete vigués Leirós&Míguez Abogados, explica que en la segunda fase del PAU de Navia, las parcelas se conformarán con la convocatoria de un concurso público, abierto a las cooperativas y a los promotores. El suelo se podrá adquirir en régimen de compraventa o en derecho de superficie. «Toda inversión tiene siempre un componente de riesgo, pero normalmente, excepto en la crisis del ladrillo, suele tener un buen final. Hay que tener perseverancia y fortuna», dice.

 —Para entrar en una cooperativa de vivienda ¿qué hay que hacer?

—Primero hay que preguntarse qué empresa gestiona la promoción, si es conocida, si tiene antecedentes, su historial y solvencia. Y ver si la empresa de gestión tiene seguro de devolución de cuotas porque serán responsables si no lo tienen, según la sentencia del Tribunal Supremo del 12 de julio del 2016 [STS 3459/2016]. Si la cooperativa está constituida, hay que ver las condiciones que ponen para ser socio.

—¿Qué pasa si hay «overbooking» de reservas?

—La posibilidad de un exceso de socios es muy rara. Normalmente se da en la promesa de una futura cooperativa si les asignan la parcela y llegado el momento al constituirse la cooperativa puede suceder este caso. Cuando se constituye la cooperativa debe de existir una idea clara del proyecto y del número de cooperativistas. Se entiende que si se cumplen todas las normas de acuerdo de preinscripción de socios lo serán según su incorporación, siendo el exceso de cooperativistas no aptos. A estos últimos hay que comunicarles que no serán cooperativistas y si incorporaron cantidad alguna se la devolverán. En tal caso habría que ver muy bien si tenían un contrato de incorporación a la cooperativa.

—¿El candidato puede apuntarse a más de una cooperativa?

—Sí, en el caso de que se constituyan por parte de algunos promotores plataformas precooperativas. Puede darse el caso que en todas ellas, al no haberles dado la parcela, no se constituyan finalmente y devolverían las cantidades entregadas. Podría haber un pequeño gasto por gestión.

—¿Eso significa quedarse fuera?

—No, siempre cabe apuntarse a una ya constituida en su lista de espera porque hay bajas.