Ganar con un desconocido

X. R. C. VIGO / LA VOZ

VIGO

ALBERTO LÓPEZ

Automovilismo Alberto Meira recupera la ilusión llevándose el San Froilán con un Skoda Fabia al que se subió para correr el rali

28 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Alberto Meira estaba en un momento delicado. El piloto de Vincios necesitaba un cambio y hacerse con un coche más competitivo que le permitiera codearse con los que habían sido sus adversarios en los últimos años. Y casi sin pensarlo, de la noche a la mañana, se encontró con un Skoda Fabia R5 en sus manos a escasos días del Rali San Froilán, y sin apenas tiempo a prepararlo y adaptarse a la nueva máquina llegó a Lugo y ganó. «Veu moi ben, estabamos un pouco desmoralizados», reconoce Alberto, que firmó su primer triunfo desde el inicio de una pandemia que aún se deja notar en un deporte como el automovilismo.

El mundo de los ralis nunca ha sido fácil y menos en tiempos de pandemia. El que fuera campeón gallego en los años 2010 y 2016 necesitaba desprenderse de su viejo coche para realizar otra inversión, se puso en contacto con alguna empresa de compraventa de vehículos de competición «é o final chegamos a un acordo que me permitiu correr. Ó final fixemos a operación da venda do noso e a adquisición do Skoda».

Sin tiempo para probarlo

El Skoda Fabia entró en su vida a la carrera, sin tiempo material a rotularlo para el San Froilán -«saímos cunha rotulación pequena porque foi imposible facer outra cousa»-, sin hacer un kilómetro de prueba y con una preparación exprés del vehículo en la que participaron los mecánicos de ARVidal y un viejo amigo de Alberto Meira que había trabajado muchos años con Skodas y que se encargó de los reglajes, que tampoco pudo probar, pero que funcionaron de maravilla. «Quedou moi ben regrado», aunque lejos de los topes del coche. La apuesta por Skoda tuvo un marcado acento económico. «A intención era cambiar e o Skoda era unha das mellores opcións porque todo o de recambio é máis barato e o servizo os clientes é moi bo».

Sin preámbulo

Más allá del preámbulo, su puesta de largo el rali no pudo ser mejor: marcó el mejor tiempo en la primera especial de Outeiro de Rei. «Era de noite e había moita néboa e non me notei moi rápido, pero cheguei ó final do tramo e vin que fixera o mellor tempo cando pensaba que me ían meter 20 ou 30 segundos», recuerda el gondomareño.

Aquello fue el preludio de un buen día que ratificó con la etapa vespertina. «Pola tarde apretei un pouco máis, aínda que tampouco sabía cómo podía ir en situacións de barro e suciedade. Non sabía como ía comportarse, pero é certo que o bo acostumase un rápido».

El claro triunfo en el rali lucense del campeonato gallego le permite soñar con la tercera plaza de la general del año 2021, el objetivo que se traza ahora para la última cita del curso. «Queda unha carreira e o subcampionato está moi caro, está todo de cara para Paco Dorado, pero estamos a tres puntos de Jorge Pérez para o terceiro posto e imos a xogarnos o posto e tamén o subcampionato da Copa Pirelli, que ten uns premios económicos importantes a final de año».

Volver con los mejores

Será además, el punto de arranque para volver a codearse con los mejores la próxima temporada. «O coche que tiñamos non era o suficientemente competitivo para estar loitando polo campionato nin polos ralis, só por algún puntual que coñeceras ben, pero agora temos un coche que pode estar pelexando polos triunfos, outra cousa e conseguilos. Polo menos agora temos unha ferramenta para as carreiras».

Aun así no se trata del último modelo de los Skoda, que sí tiene Víctor Senra, el dominador de los ralis en Galicia. Aun así, considera que «creo que non hai tanta diferenza», lo que le permitirá luchar en un certamen de gran nivel: «En Galicia hai un gran nivel e por riba a maioría dos rivais cambiarán de coche. A xente actualizouse con coches máis competitivos e eu ía as carreiras para ser segundo ou cuarto, dependía de que apretan eles», algo que desde el San Froilán ya no volverá a pasar. Está preparado para presentar batalla sin correr el riesgo de quedarse descolgado en grava o los cruces pudieran dificultar las prestaciones de su coche, como le sucedía anteriormente.