Qué hacer hoy en Vigo y su área: Las calles de Tui serán cines improvisados y en la metrópoli habrá clases de teatro gratuitas

La Voz VIGO

VIGO

cedida

El festival pondrá en marcha el programa Cine recorridos II: Visiones nocturnas

20 sep 2021 . Actualizado a las 10:01 h.

Aunque el verano es para muchos un recuerdo, en realidad aún se puede disfrutar de muchas alternativas de ocio en Vigo y su área durante este lunes, 20 de septiembre. En Tui arranca el Play-Doc y el Verbum acoge una exposición de la poetisa Xela Arias, a quien se le dedicó el Día das Letras Galegas el pasado año. Cine en Lumiere y el Maratón Fotográfico de Vigo son algunas de las otras opciones. 

Las calles de Tui serán cines improvisados 

El Festival Internacional de Cine Play-Doc, que tendrá lugar en la ciudad de Tui del 22 al 26 de septiembre, presentará Cine recorridos II: Visiones nocturnas, una experiencia única en la que el cine transformará el espacio público y dialogará con los espectadores a través de un recorrido nocturno por la zona monumental.

Basándose en la idea de que las creaciones audiovisuales funcionan de manera muy diferente en un espacio público y abierto que en una sala cerrada de un cine, el festival pretende provocar con esta ruta audiovisual una interacción entre diferentes instalaciones y los lugares donde son proyectadas, convirtiendo las paredes de la ciudad en pantallas ocasionales. Los participantes crearán instalaciones audiovisuales inéditas y trabajarán complementando su propio material con un banco de imágenes de archivo proporcionado por el festival, que consiste en una colección de cine doméstico, filmado en super 8 por los habitantes de Tui en las décadas de los 60, 70 y 80.

Play-Doc contará con la participación de seis videoartistas de reconocido talento. Juanjo Fernandez Rivero (Gnomalab) es un artista-tecnólogo del audiovisual expandido, miembro del grupo musical The Suicide of Western Culture y uno de los creadores de videomapping más conocidos en la escena internacional. El portugués João Beira es investigador y fundador del colectivo de artistas-codificadores Datagrama. En la última década, João y Datagrama han colaborado con nombres como Tipper y presentado instalaciones artísticas en reconocidos festivales y eventos de arte internacional.

En la parte estará Juanma Lodo, artista multidisciplinar y músico experimental con una gran actividad en otros campos, como la fotografía, el cine, el diseño gráfico o la artes plásticas y multimedia. Igualmente amplia es la trayectoria de la escenógrafa e iluminadora Montse Piñeiro, que en sus trabajos también experimenta con la fotografía, la escultura y las artes visuales, desarrollando su carrera profesional en el mundo de la ilustración, la animación y la escultura.

Completan el grupo los coruñeses del Colectivo AA++ formado por Ana Domínguez y Ángel Rueda, que desarrolla su obra a través de la investigación y representación en vivo de las tecnologías óptico mecánicas del cine, explorando las posibilidades creativas de la proyección cinematográfica y su percepción sensorial. En la actualidad codirigen el (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico de A Coruña.

DÓNDE: tUI

CUÁNDO: dEL 22 AL 26 DE SEPTIEMBRE

Apostolou aporta u propia obra al proyecto (A)pegadas

El Museo Liste muestra una nueva obra dentro del Proxecto (A)pegadas. Transitar onte para camiñar hoxe. Se trata de Not only does God definitely plays, del artista Thomas Apostolou (Atenas, 1985).

Graduado en Artes Plásticas y Ciencias da Arte por la Universidad de Ioannina (Grecia), este artista trabaja, mayoritariamente, en escultura inspirándose en ideas científicas y filosóficas y concibiendo su obra como un sistema de aprendizaje. Actualmente, investiga en la reducción de su propio control sobre la obra.

Not only does God definetely plays constituye su aportación al proyecto (A)pegadas que, comisariado por Alexandra R. Rey, conforma un sorpresivo diálogo con la exposición permanente del museo, donde tradición y contemporaneidad van de la mano en una amplia visión del concepto antropológico de cultura. El proyecto, cuenta ya con las obras de Diego del Río, Loreto Arnaz, Berta Pan, María Gar y Aida López .

DÓNDE: Museo Liste

Cuándo: De 9.30 a 20.00 horas

Retrato de Xulio Gil a la poeta Xela Arias

XOAN CARLOS GIL

Hasta el 29 de octubre se puede visitar en el Museo Verbum la exposición A poesía do retrato, organizada por el Concello de Vigo y la Diputación Provincial, que conjuga parte de la obra poética de Xela Arias con la fotografía de Xulio Gil.

El proyecto trata de sumergir a los visitantes en el universo más íntimo de Xela Arias a través de cuarenta poemas suyos. Para ello, en las paredes del Museo Verbum dialogan los versos de la creadora con cuarenta conjuntos de retratos en blanco y negro de la propia Xela, que fueron tomados por Xulio Gil en las décadas de los años 80 y 90. Xela Arias posa con determinación y honestidad al espectador con una mirada penetrante.

Xulio Gil explica que la verdadera protagonista de la exposición es Xela, «e isto non sería posible se non se lle dedicara o Día das Letras Galegas». El fotógrafo recuerda los momentos en los que retrataba a la poeta. «Cando estás a facer un traballo é moi difícil imaxinar a transcendencia que vai ter».

DONDE: Museo Verbum

Cuando: Hasta el 29 de octubre

Lumiere presenta la película Abou Leila

El auditorio municipal de Vigo (Praza do Rei s/n) sigue acogiendo el ciclo de cine titulado Retazos históricos: Pegadas e pesadelos, que organiza durante el presente mes de septiembre el Cineclub Lumière.

A partir de las 20.30 horas se podrá ver la película Abou Leila, de Amin Sidi-Boumédiène. Esta producción argelina del año 2019 obtuvo premios en D’a Film Festival Barcelona, Entrevues Film Festival, Neuchâtel International Fantastic Film Festival y en el Festival Internacional de Sevilla.

La película presenta a dos policías, amigos desde la infancia, que viajan por el desierto buscando a Abou Leila, un peligroso terrorista culpable de numerosas muertes y prófugo da justicia.

Cuanto más se adentran en el desierto, acercándose al criminal, más grande será la confrontación de violencia en la que se verán envueltos.

La película cuenta con el trabajo de los actores Slimane Benouari, Lyès Salem, Azouz Abdelkader, Fouad Megiraga, Meriem Medjkrane, Hocine Mokhtar y Samir El Hakim.

dónde: auditorio municipal

A qué hora: 20.30 horas