Ropa y comida vegana para los escépticos

Daniel Portela Otero VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Tamara Alonso está detrás de una marca de prendas sostenibles y comparte recetas sin productos de origen animal en Instagram. Ahora organiza la primera feria gallega de estas características

26 ago 2021 . Actualizado a las 18:49 h.

Tamara Alonso (Vigo, 1990) abrió su perfil de Instagram de recetas veganas (@dedondesacolasproteinas) para ponérselo más fácil a su familia: «Yo cambié mi alimentación y la gente de mi entorno me tomaba como referente». De este modo quería ahorrar tiempo en responder a las peticiones de su tía o de su madre, al tiempo que creaba un recetario con sus experimentos en la cocina. Entre risas, recuerda que el nombre lo puso desde el rencor: «Todo el mundo me preguntaba de dónde sacaba las proteínas». Su marca online de ropa sostenible, Slowcracy, también arrancó por una necesidad personal, fruto de la toma de conciencia en cuestiones medioambientales: «No encontraba algo que se ajustara a lo que yo quería», asegura.

Firme en sus convicciones, promueve la evolución del modelo de consumo actual y la importanica de buscar la sostenibilidad a largo plazo. Por eso apareció la necesidad de trasladar su labor divulgativa a una escala mayor. Junto a Patricia Menéndez y a Ana Gontad, ha puesto en marcha Vegana.gal, la primera feria vegana de Galicia, que se celebrará en el Ifevi, en Vigo, el 23 y el 24 de octubre.

Una comunidad vegana

La feria aparece como un escaparate para el comercio vegano y sostenible de proximidad. «Aquí hay muchos negocios, pero o no se conocen o no tienen la visibilidad que necesitan». Por el momento, 70 de las casetas están reservadas. El evento contará con marcas de artesanía, alimentación, moda y calzado, cosmética o floristerías. También ofrecerán demostraciones de cocina, charlas, talleres o catas. Aprovechando la cercanía de Vigo a Portugal, el país vecino estará presente de igual modo: «Va un paso por delante de España en la opción vegana».