La pandemia no puede con la devoción al Cristo

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

Goteo constante de fieles por el recorrido de la imagen religiosa, que hoy no saldrá

01 ago 2021 . Actualizado a las 13:29 h.

«Hay mucha más gente que nunca en la víspera del Cristo; la entrada es constante, y mañana [por hoy] será mucho mayor», dice José Manuel Cabaleiro, miembro de la Cofradía del Cristo de la Victoria y encargado de regular la entrada en la concatedral de Santa María de Vigo, que desde finales del pasado año también es basílica. Si ya en los años anteriores a la pandemia cada vez había más gente que se adelantaba a la procesión para mostrar su fidelidad al Cristo, el pasado año y este, esa otra procesión ha multiplicado el número de asistentes.

«La primera misa del domingo será a las siete de la mañana y con toda seguridad habrá trescientas personas esperando para entrar; desgraciadamente, solo podrán entrar 120 debido a las medidas sanitarias que estamos aplicando», señala el cofrade vigués, quien explica que están siendo muy estrictos en los accesos a la antigua colegiata y en el ordenamiento interno de los fieles.

Por primera vez en los algo más de dos siglos de antigüedad que acumula esta manifestación, la comitiva oficial religiosa no saldrá a las calles de la ciudad por segundo año consecutivo. El repunte de contagios de covid experimentado durante el mes de julio ha provocado la cancelación del acto sin otras alternativas posibles. Sin embargo, los fieles no quieren renunciar a mostrar en público sus creencias cristianas. «Ya vine el año pasado por mi cuenta; soy muy devota del Cristo y por eso vengo. Este año, tengo muchas cosas que agradecerle», explica una señora que baja por la calle Real hacia O Berbés. Van en pequeños grupos o individualmente, pero todos portan velas encendidas como lo harían cualquier primer domingo de agosto, pero sin la fanfarria propia de la procesión. Algunos fieles van descalzos, y no son pocos los que portan más de una vela en representación de familiares impedidos.