El mejor amigo de Juan Valdés

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

El campeón barista Marcos González lanza Roots Café, marca que se nutre del contacto con productores y está pensada para casa y para empresas que en vez de máquinas de vending quieren cafeteras de mesa

29 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Juan Valdés, el personaje del célebre anuncio que encarnaba a los productores locales de café, ha hecho más por el producto que años de campañas publicitarias y fotos de aromáticas tazas echando humo. El vigués Marcos González conoce a todos los Juan Valdés a los que su empresa compra el café en origen, ya que habla con ellos a menudo y los visita en sus países todos los años. En Nicaragua, el Valdés de turno se llama Víctor Robelo; en Costa Rica, Gustavo Fernández; en Etiopía, Heleanna Georgalis; en Perú, Carlos García y en Brasil, Reinaldo Oline. Pero a diferencia del de la tele, ellos no son ficción, son de verdad.

Cuando Delikia Fresh lo fichó hace cinco años, Marcos ya era un barista de categoría, encantado con su trabajo en el negocio familiar, el bar Belén, en el que continúa su hermano José Antonio, que tiene el café de la nicaragüense Finca Morenitas donde nació todo. Pero estaba acostumbrado a los retos. Batirse entre los mejores le llevó a ser el único español que ha ganado las tres competiciones nacionales señeras: Campeonato Internacional de Foz 2018, Fórum del Café 2018 y el SCA 2019, que le avala como el mejor barista de España además del 31 del mundo, puesto que logró en el último torneo celebrado en Boston. Así que una vez que conoció a fondo el proyecto de la compañía viguesa, aceptó ilusionado el reto de transmitir al público que también hay máquinas de vending que ofrecen buen café. En ese desafío continúa derribando barreras, pero ya tiene otro nuevo. Se llama Root Café y es la marca propia que ha lanzado el joven de 33 años bajo el paraguas de su empresa, pero con su sello personal, garantía de alta calidad.

El experto recuerda que la idea nació durante la pandemia, primero como modo de formación online para hacer algo mientras todo estaba paralizado. Después se convirtió en un canal en Facebook. «Montamos un tremendo set en mi cocina, empezamos a hacer programas en directo y los bautizamos como Root Café, pero dándole vueltas saltamos a hacer una web y de ahí a cumplir un sueño que siempre he tenido, que es poder tostar y vender el café de los productores que he conocido por todo el mundo».

M.MORALEJO

El vigués indica que quiere, sobre todo, ser su voz «porque no sabemos lo que consumimos. Pensamos que tomamos buen café y al final compramos marcas sin saber qué hay detrás», argumenta. «En esos viajes me interesa el café, pero también la persona (ver cómo trabaja, cómo trata a sus empleados...), porque creo que detrás de una buena persona hay un buen café», afirma. Marcos cuenta que su objetivo en Root Café es mejorar conceptos como que «hay que acabar ya con el torrefacto, que en los súper tiene que haberlo de mejor calidad o que el café de especialidad tiene que coger presencia». Matiza que no es vender, «es dar información», que en la web es profusa con cada uno, «y aportar cultura del café, que puedas hacer uno de barista en casa, o lo puedas tomar en la oficina, y que conozcas al que lo cultiva como conoces a tu carnicero a tu frutera».

Marcos ilustra cómo funcionan con detalles como que se les han terminado todos los sacos del café de Gustavo, el de Costa Rica. «Somos los únicos en España que lo teníamos y como se nos agotó, él mismo nos pasó el contacto de otro productor», cuenta explicando que a la nave ubicada entre Vigo y Gondomar, «el café llega verde y lo tostamos aquí semanalmente, finalizamos el producto, que se vende solo online por ahora, lo empaquetamos y hacemos los envíos».

El barista destaca que Root Café tiene dos vertientes, la pensada para consumir en casa «y la diseñada para empresas más pequeñas que a las que Delikia da soporte, con máquinas de sobremesa y encargándonos de todo, desde el mantenimiento al suministro», y siempre con su marca de campesinos con nombre y apellidos. «Ya hay empresas grandes como Pescanova que se han apuntado a esta fórmula, han quitado las máquinas de cápsulas por compromiso medioambiental y porque quieren café en grano, en pequeños offices», revela.

 

El espaldarazo de Ángel Martín

El presentador e humorista contribuyó a promocionar Roots Café incluso antes de su lanzamiento. El monologuista se topó con el barista buscando en Internet y desde entonces es cliente y valedor de la marca en cuya tienda tienen además cafeteras y accesorios, tés y recetas, y resuelven consultas como en la tienda de la esquina hasta el punto de llamar a algún cliente por miedo a que se quede con dudas. Marcos está en contra de las cápsulas ya no solo por el residuo que generan sino porque no es «ni sostenible ni natural». El de Delikia llega de Finca Morenitas y como argumenta, «aunque tengas una cafetera buena, si el café es malo, es malo. Pero si la máquina vending usa el bueno, es bueno».