Si quieres ir de tapas por Vigo, te contamos los diez locales que no te debes perder

Laura Míguez Rúa
L. Míguez VIGO

VIGO

Oscar Vázquez

De la tortilla y los calamares a las gyozas o las empanadillas venezolanas. En las taperías de la ciudad hay ofertas para todos los gustos y bolsillos. Aquí te ofrecemos algunas

09 may 2021 . Actualizado a las 00:12 h.

Tapas. El reclamo turístico por antonomasia que triunfa fuera de las fronteras españolas tiene en Vigo decenas de representantes que dejan por todo lo alto estos platillos de comida que particularizan la comida patria. No son pocos los locales de Vigo que ofrecen tapas, desde las clásicas, que nunca dejan atrás la tortilla o los calamares, a las más elaboradas o incluso innovadoras. En más de un barrio hay concursos y por supuesto, en cada uno de ellos locales favoritos. Aquí os contamos diez sitios de tapas en Vigo que no os podéis perder, aunque os invitamos a contarnos vuestro favorito en el apartado de comentarios. 

Tapas Areal. Rúa México 36. 986 41 86 43

Oscar Vázquez

Casi treinta años de experiencia respaldan este local, entre los más afamados en las redes sociales y webs de opiniones de comensales. Aquí triunfan opciones como las brochetas de rape o solomillo, la ensaladilla de aguacate o el revuelto de erizo y tetilla. La tortilla tiene muy buena acogida entre los clientes, «tiene mucha fama, su punto se adapta a quien la pide y se hace al momento», explican en el local, que también funciona a través de Dbarrio a domicilio y cocina para recoger. En realidad los hermanos gemelos al frente llevan toda la vida dedicados a la hostelería, originalmente eran el bar Areal y estaban en la calle Paraguay, pero hace ya mucho que se trasladaron y continúan con el nombre, en honor a su apellido paterno. Javier Areal, que destaca que también tienen en propiedad el vegeteriano Cúrcuma (cerrado por reformas) destaca los precios asequibles y la carta variada, además de tener fuera de ella siempre cuatro o cinco platos. Se puede comer por diez euros persona. 

Taberna A Pedra Rúa Cesteiros, 2.  986 43 86 92

Situados en el corazón turístico de Vigo, en la taberna A Pedra apuestan desde hace más de quince años por la cocina marinera. Sus tapas de pescaditos fritos, que incluyen chinchos y xoubas, o su calamares son parte de la clave de su éxito. «Todo está muy fresco y tenemos lo más típico, que es lo que más triunfa», comentan. Por 15 o 20 euros se puede comer e incluso con una tapa de zorza por 8 euros. La buena acogida ha hecho que cuenten con un segundo local en Teófilo Llorente, Taberna A Pedra Catapeixe, cuya reapertura tras la pandemia será el próximo día 11. Aquí, con mayor espacio y ya en modo restaurante, ofrecerán también pescados al horno. Ya aceptan reservas. 

O Portón. Pescadería, 1  986 43 81 08

M.MORALEJO

Conocido por sus mariscadas y por estar en la emblemática calle de las ostreras, este local cuenta con una carta también variada de tapas. Los clásicos tienen aquí su espacio de protagonista, a los que se unen productos marineros variados y otras especialidades.

La Pintxoteca. Rúa Sombrereiros, 2 

Oscar Vazquez

Es otro de los clásicos del Casco Vello, que aúna innovación con tradición en sus pequeños platillos. Sus minihamburguesas atesoran mucha fama en el entorno y ofrecen también platos basados en la cocina oriental o latina. Recomendable consultar horarios de apertura antes de acudir. 

Detapaencepa. Calle Ecuador, 18. 986 47 37 57

Oscar Vázquez

Con dos ambientes diferenciados, uno en modo restaurante y otro más para tapas, este local es todo un referente para los vecinos del centro. Su apuesta por la innovación llega hasta sus tostas y sus platillos gastronómicos: salpicón de rape, langostinos en masa brick, mejillones y alga codium en escabeche blanco o unos croquetones de jamón son algunas de sus propuestas. Fajitas de pato confitado o pan bao de carrillera de ibérico son las alternativas para los que quieren salirse de los clásicos a la hora de tapear. 

Bar Carballo. Calle de Manuel Núñez, 3. 986 22 94 97

ALBA PEREZ

Uno de los clásicos de Vigo, con una oferta reducida pero exitosa. Empanadillas, calamares y tortilla son las estrellas de este bar, con tres establecimientos repartidos por la ciudad. Antonio Alonso asegura que la clave de la afluencia y de una historia que se remonta a hace más de 50 años es hacer todo artesano. «Me pillas amasando la masa de las empanadillas, que todo lo hacemos aquí y a mano», confiesa mientras añade el jamón asado, el pulpo o la ensaladilla a la oferta de su carta. El otro pilar de su éxito es el precio, congelado desde «hace tanto que ya no recuerdo». La empanadilla se pude disfrutar por 95 céntimos y el bocata de tortilla por 2,20. «Lo nuestro no es la innovación, es apostar por la tradición y no bajar el nivel, que no es poco». No están en las plataformas a domicilio pero en su local preparan para comer allí o recoger, a demanda. 

Cerveceria Tapería Imperial. Calle Colombia, 24, 986 42 36 80

M.MORALEJO

Amadeo da Silva lleva viente años al frente de este mítico local de peregrinación para quien busca tapas ricas y pinchos de cortesía que vayan más allá de las aceitunas. Cuentan con dos locales, uno en Pizarro con el nombre Amadeus y otro en la calle Colombia y en ambos ofrecen como tapas algunos clásicos como calamares, pulpo, tortillas, revueltos, tablas de quesos, embutiso y jamón o zamburiñas a la plancha. «Además, en cada ronda de bebidas intentamos poner pinchos diferentes, siempre algo rico, un guiso, un poco de tortilla...», explica este empresario. También ofrece menú del día por 11,80, que incluye dos platos (a elegir entre diez), bebida, postre y café. Por 9 euros se puede tomar una tapa de calamares y bebida y darse por comido. 

La taberna de Tony. Calle Gil, 2 986 22 24 19

La taberna de Tony conserva el nombre desde hace 26 años, aunque desde hace 23 el responsable es Juan Carlos. En el local apuestan por las tapas más típicas para deleite de los vigueses: croquetas, calamares, tortilla... a lo que se suman platos variados de carne y pescados. Una carte extensa con más de 60 opciones en las que se apuesta porque todo sea casero y el producto, de primera calidad. Por 12,50 euros persona es posible salir comida, e incluso por 10. «Adaptamos el menú del día a lo que consuma, si no quiere todo se cobra por lo que pide. Nos traen el pescado fresco todos los días y aquí se hace todo, desde limpiar los calamares a prepararlos», explican desde esta tapería. 

Lume de Carozo. Rúa Joaquín Yanez 5 Bajo. 986 22 83 46

M.MORALEJO

Otro emblema del Casco Vello, este local es de obligado pase si quieres disfrutar del barrio de tapa en tapa. Pero ojo, que abre solo de jueves a domingo, por lo que conviene confirmar antes si hay hueco. Entre sus opciones ofrecen takis, empanadillas venezolanas, guacamole, burritos de langostino o samosas, entre otras. Toda una gama de gastronomía internacional a disfrute de los comensales aventureros. 

La Central Gastro. Plaza de la Constitución, 8. 986 43 64 66

Oscar Vázquez

En un entorno privilegiado, al ser el corazón del Casco Vello y en la encantadora plaza de la Constitución, este local cuenta con numerosos adeptos que pueden acompañar sus cañas o refrescos de alguna de las tapas que disponen en carta. Croquetas de San Simon y kimchi, pizza a la brasa, tempura de pulpo o sus gyozas crujientes son algunas de las propuestas gastronómicas de este local, donde en ocasiones es complicado conseguir una mesa en la terraza, así que mejor ir con antelación.