Se celebraron dos fiestas en domicilios privados después de la reunión en el Marina Cíes
06 abr 2021 . Actualizado a las 21:17 h.Ya hay al menos 21 personas contagiadas de covid-19 en el brote vinculado al Marina Cíes de Samil, en Vigo, el día 27 de marzo, según confirman fuentes oficiales del Servizo Galego de Saúde. No todos los enfermos asistieron a ese local, pero 14 de los que han dado positivo en las PCR sí acudieron. Cada positivo, a su vez, va generando nuevos contactos y la investigación epidemiológica ha confirmado ya al menos otros cinco casos. Por eso son 21 ligados a este brote.
El sábado 27, en el inicio de la Semana Santa, había cerca de 200 personas en el Marina Cíes, dicen fuentes que conocen el caso. El local ha negado que hubiese una fiesta ilegal, y asegura que se respetaron todas las medidas, aunque la Policía Local sí se presentó y multó a una persona. Lo que sí confirman fuentes sanitarias es que después de asistir al local se celebraron dos fiestas en domicilios privados de Vigo. Se cree que en esos eventos se produjeron muchos contagios, aunque no siempre es fácil delimitar si la infección se produce en un sitio o en otro, sobre todo cuando las mismas personas han estado en contacto en varios sitios.
Lo que parece claro, dicen las mismas fuentes, es que en esas fiestas no se cumplieron las medidas de seguridad. En toda España está prohibido que se reúnan en domicilios privados personas que no conviven. En Galicia pueden juntarse hasta seis personas no convivientes en la calle o en un local de hostelería, pero no en domicilios privados, de modo que la celebración de una fiesta vulneraría la norma. Esta prohibición ya regía en el momento en que se celebraron estas fiestas.
La Consellería de Sanidade hizo un llamamiento esta semana a que las personas que acudieron al Marina Cíes contacten con la Consellería de Sanidade (en los teléfonos 986 885 910, 986 885 825 y 986 888 523), ya que son tantos que no está resultando fácil dar con todos.