El Cunqueiro refuerza el control de la bronquiolitis por el brote de Francia

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El coronavirus ha desbaratado todo y es una incógnita cuándo reaparecerán otros virus como la gripe o el virus respiratorio sincitial (VRS), el que todos los inviernos provoca las infecciones respiratorias en los niños

18 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los virus han venido ocupando un espacio en el calendario, acostumbrándose a convivir unos con otros. Este fenómeno provoca que esté muy definido cuándo va a comenzar la temporada de bronquiolitis y cuándo la de la gripe estacional. Pero el coronavirus ha desbaratado todo y es una incógnita cuándo reaparecerá la gripe y cuándo el virus respiratorio sincitial (VRS), el que todos los inviernos provoca las infecciones respiratorias en los niños, sobre todo los más pequeños. Simplemente no se sabe. Pero hay algunas pistas. Una de las que más preocupa a los pediatras es la que se vive estos días en Francia. Hace tres semanas en dos de las doce regiones continentales se había declarado la alerta porque el VRS estaba en niveles de epidemia. Ayer ya eran ocho regiones.

Y esto ocurre completamente fuera de tiempo. O, al menos, fuera del tiempo en que en la era precovid venía siendo habitual que el virus sincitial saturase las urgencias pediátricas de los hospitales. Por eso, en el Cunqueiro han reforzado la vigilancia de este microorganismo, que a estas alturas del año normalmente ya habrían dado por pasado. A los niños más delicados se les administra preventivamente un anticuerpo monoclonal (fabricado en laboratorio), que se llama palivizumab. Se trata de una inyección mensual, que en rigor no es una vacuna pero que tiene un mecanismo parecido, porque evita que el niño se infecte. «Este año la pondremos también en marzo y estamos estudiando qué haremos en abril, será según la situación epidemiológica», explica la jefa de servicio de pediatría, Ana Concheiro.

Lo habitual es que no todos los niños reciban este tratamiento en el mes de marzo. Normalmente este tratamiento se empieza a administrar en octubre, pues la temporada de bronquiolitis suele comenzar en noviembre, aunque se puede alargar a marzo si la temporada comienza más tarde. Cada mes, se inyecta al pequeño una nueva dosis, que procura que el VRS no infecte las células. En el Cunqueiro lo hacen a finales de mes, de manera que todavía tienen tiempo para organizarlo

Este virus provoca unos 300 ingresos cada año por bronquiolitis, una infección que, además, suele llevar a algunos a la uci. Este año ha desaparecido, porque las medidas de higiene que se han generalizado para frenar el SARS-CoV-2 también son válidas para el resto de virus respiratorios. Por eso, ningún niño ha ingresado en todo el invierno con una bronquiolitis debida a este virus. Se ha pasado de 300 a 0. Pero lo mismo ocurre con la gripe en los adultos.

No todos los niños reciben el tratamiento preventivo de la bronquiolitis, sino solo los menores de dos años que naciesen prematuros antes de la semana 32 de embarazo -la gestación normal son 40- o que tienen enfermedades cardíacas, pulmonares y otras que los hacen especialmente vulnerables a una infección respiratoria.

La curva de casos de bronquiolitis empezó a crecer en Francia al comenzar el 2021, cuando en los dos años anteriores ese era el momento en el que declinaba. Desde entonces, el crecimiento ha sido suave, pero todavía no se da por superado. En la última semana, en las urgencias del hospital galo atendieron a 1.400 niños por esta dolencia y el 39 % acabaron hospitalizados (el 89 % de estos, menores de un año), según datos del Ministerio de Sanidad de Francia.

Este país no es el único que ha tenido un brote epidémico del VRS. Australia, por ejemplo, también ha notado un incremento de este virus coincidiendo con la relajación de las medidas anticovid. Pero la cercanía de Francia es lo que ha llevado a los pediatras a extremar las cautelas en este momento. De hecho, toda la Francia atlántica está en nivel epidémico, incluida la frontera con España.