Quinta sentencia que reconoce que el Concello devalúa las horas extras

El juez obliga a Recursos Humanos a incluir las pagas extraordinarias en el cálculo


vigo / la voz

La Justicia ha dicho al Concello de Vigo por quinta vez que escatima dinero a sus trabajadores en el pago de las horas extras. La causa es que la administración local no computa las dos pagas extraordinarias anuales en el cálculo del importe de las gratificaciones. El departamento de Recursos Humanos divide el importe de las retribuciones fijas de un mes entre los 30 días y el resultado lo divide entre 7,5 horas.

El resultado es el coste de una hora de trabajo, que también es el precio acordado por una hora realizada fuera de la jornada laboral. Pero esta fórmula perjudica a los trabajadores porque no tiene en cuenta el cobro de las extraordinarias, que también son remuneraciones fijas y periódicas. Así está conveniado en el acuerdo regulador de las condiciones económicas y sociales de los trabajadores al servicio del Concello. De establecerse un cálculo justo, cobrarían unos dos euros y medio más por cada hora extraordinaria.

El último fallo es del juzgado de lo social número 5. El juicio se celebró el 21 de enero. La sentencia da la razón a seis trabajadores que, bajo el asesoramiento de Comisiones Obreras, presentaron una demanda conjunta para que se les reintegrara el dinero que se les dejó de pagar después de prolongar sus jornadas.

Se trata del tercer pleito que el Ayuntamiento ha tenido que afrontar por la misma cuestión. Los representantes sindicales llevan desde el 2017 solicitando al departamento de Recursos Humanos que regularice la situación y, al no obtener una respuesta satisfactoria, la vía judicial es el único camino que les ha quedado abierto y donde se les está dando la razón.

Mismos argumentos

La magistrada del juzgado de lo social ha hecho suyos los mismos argumentos que empleó el TSXG en junio del año pasado en una sentencia que ratificó otra del juzgado de lo contencioso número 2 de Vigo a raíz de la demanda interpuesta por un bombero.

El juez justifica la necesidad de computar las pagas extraordinarias en que también son gastos periódicos, por lo que deben tenerse en cuenta en la fórmula para el cálculo.

Los demandantes en este caso pertenecen a la plantilla de personal laboral. Se trata de un oficial electricista, dos oficiales pavimentadores, un jefe de equipos de oficios y un albañil.

La sentencia obliga al Concello a reintegrarles en su conjunto más de 5.300 euros, sin contar con lo que percibirá el albañil, que no está calculado en la sentencia, pero que también condena al Concello a que «en el cálculo de las horas extraordinarias que realice se incluyan las pagas extraordinarias de junio y de diciembre».

El juez hace saber a las partes al término del fallo que sobre la misma no cabe interponer ningún recurso de suplicación.

Comisiones denuncia que Recursos Humanos no ha rectificado pese a jueces

El Concello continúa pagando de menos las horas extras a pesar de que la sentencia del primer pleito es firme desde noviembre, denuncia el delegado de acción sindical de Comisiones Obreras, Enrique Alonso.

El sindicato quiere que lo ordenado por los jueces se haga extensible al resto de los funcionarios y llegar a un acuerdo para que el departamento de Recursos Humanos modifique la fórmula de cómputo de las horas extras para regularizar la situación, es decir, que tenga en cuenta todos los ingresos fijos y periódicos. En caso contrario, el Concello se expone a un rosario de demandas de trabajadores para poder cobrar un precio justo por las horas extras, con los consiguientes perjuicios que les ocasionan por la necesidad de meterse en gastos judiciales. Se trata de cuantías de miles de euros a las que el portavoz sindical considera que los trabajadores no tienen porqué renunciar.

Más casos

De hecho, ya hay más empleados públicos que en estos momentos se están asesorando jurídicamente con la idea de presentar demandas en el juzgado.

Después de todas las sentencias favorables, lo pueden tener fácil para que se reconozcan sus derechos. Solo los bomberos realizan más de 35.000 horas extras al año por culpa de su menguada plantilla. La Policía Local también se ve obligada a prolongar jornadas ante la falta de efectivos. Enrique Alonso considera que con «con la incapacidad del Departamento de Recursos Humanos para ejecutar el presupuesto de 2020 tenían dinero de sobra para solucionar este problema y no han querido».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Quinta sentencia que reconoce que el Concello devalúa las horas extras