Lois Patiño presenta «Lúa vermella»

La Voz

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El director vigués estará en los dos pases de la película que programa Cineclub Lumière

09 nov 2020 . Actualizado a las 11:11 h.

El Cineclub Lumière programa hoy en el auditorio municipal, en dos pases (18.00 y 20.30 horas) la película Lúa vermella, de Lois Patiño. Es un filme basado en la historia real del Rubio de Camelle, un buzo que ha recuperado más de cuarenta cadáveres de náufragos perdidos en el mar. «Os mortos aqui non marchan, quedan con nós», recuerda el director vigués que le dijo un vecino cuando investigaba en las villas de la Costa da Morte para hacer este trabajo. La película gira en torno a fábulas, mitos y leyendas que surgen de la memoria colectiva y de la tradición oral de la Galicia profunda. Para hablar de todo ello estará el director en la presentación de su película en las dos sesiones.

Tras la buena acogida de su anterior trabajo, Costa da morte, Lois Patiño presesnta ahora una producción con imágenes de gran fortaleza y ritmo pausado. «Sinto que a idea dun máis alá nace de dúas necesidades esenciais: manter próxima á persoa falecida -que non desapareza- e dar forma á incerteza tras a morte -que haxa algo-. As lendas e as crenzas nacen para encher eses baleiros, eses espazos incertos que xera a morte», explicaba en La Voz el cineasta.

Esta película está incluida en el ciclo Territorio íntimos, que programa durante el mes de noviembre Cineclub Lumière. Explica desde su directiva, para argumentar esta propuesta, que «somos quen de ir construíndo coas nosas acións a orografía da a nosa vida, aínda que tamén dependamos de toda unha contorna social. Na colectividade é onde fomentamos ou freamos o desenvolvemento persoal, porque sen eleción, nacemos co sometimento de pertencer a sociedades máis ou menos xustas, fortes e axeitadas».

Completarán el ciclo dos películas más, que se podrán ver los dos próximos lunes de noviembre. La primera es Blanco en blanco, de Théo Court, y la última, que se podrá ver el día 23 de noviembre, es Sole, de Carlo Sironi.