Povisa usará un sistema que predice si un enfermo de covid acabará en la uci

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Con inteligencia artificial analiza todos los parámetros de cada enfermo

19 sep 2020 . Actualizado a las 12:31 h.

El Hospital Povisa está a punto de implantar un sistema que permite predecir qué enfermos de covid-19 van a acabar en la unidad de cuidados intensivos. Se trata de una herramienta que el grupo Ribera Salud, dueño del hospital vigués, ha desarrollado con Microsoft y que se basa en inteligencia artificial. Según fuentes de Povisa, en las próximas semanas empezará a usarse en Vigo. Su integración en los sistemas del hospital se está ultimando.

El sistema se basa en la experiencia de la primera ola del coronavirus en hospitales del grupo Ribera Salud, como Torrejón o Torrevieja. En ellos atendieron a miles de pacientes. Los datos clínicos de estos enfermos se integraron en el sistema con el objetivo de que estudiase determinados parámetros y fuese capaz de ofrecer un porcentaje de probabilidad de que el enfermo empeore y necesite ir a la uci. Se han seleccionado las variables clínicas marcadas por profesionales sanitarios.

Los médicos ya suelen utilizar escalas que tratan de medir la gravedad de la situación del enfermo. También utilizan los datos que proporcionan algunas pruebas diagnósticas y analíticas para intentar averiguar qué curso va a seguir la enfermedad. Son muchos datos que cada facultativo interpreta con el objetivo de anticiparse a la enfermedad. La diferencia es que la nueva herramienta es capaz de reunirlos todos y tratar de ofrecer un resultado objetivo que prediga qué paciente va a acabar en la uci varios días después.

Esto tiene una enorme utilidad clínica, explican fuentes médicas. En el coronavirus se ha visto que la anticipación en el uso de determinadas terapias hace que mejore la evolución clínica del paciente. Un ejemplo son los corticoides, unos medicamentos que tratan de combatir la exagerada reacción inflamatoria que se produce dentro del propio cuerpo humano cuando intenta combatir al patógeno.

Otro ejemplo puede ser la ventilación mecánica, que acaban necesitando la mayoría de los que llegan a la unidad de cuidados críticos. Esto casi siempre se concreta en que al paciente le ponen un respirador para que sus pulmones se recuperen. Sin embargo, hay terapias respiratorias menos agresivas, como las llamadas gafas de alto flujo -un tubo que introduce oxígeno por la nariz- y cuyo uso precoz puede evitar tener que pasar al respirador.

El sistema se ha basado en la filosofía conocida como machine learning, en el que el sistema informático es capaz de procesar millones de datos para crear patrones y adivinar qué es lo que va a pasar cuando surgen determinadas circunstancias. En esto es básico la recopilación de datos fiables. En un comunicado, Ribera Salud explica que el resultado del modelo se obtiene varias veces al día de manera automática. Permite generar un sistema de alertas que apoyen a los médicos en el ajuste del plan terapéutico para cada enfermo de covid.

Ribera Salud tiene una empresa, Futurs, dedicada a innovación tecnológica en la sanidad. En este proyecto lo hace con Microsoft, a través de su herramienta Azure, que a través de un modelo similar al del covid ha permitido reducir en un 19 % el número de pacientes que desarrollan una úlcera por presión.