Cans recuerda a Chano Piñeiro

VIGO

SUSANA GIL

El festival de cine inaugurará una Rúa Efímera dedicada al director gallego

02 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Comienza la programación de la XVII edición del Festival de Cans. A las 10.00 horas, en Casa de Boente (calle principal de Cans) se inaugurará la Rúa Efímera Chano Piñeiro como homenaje al cineasta, al coincidir con el 25 aniversario de su fallecimiento.

A las 11.00 horas en el bajo de Carlos tendrá lugar uno de los Coloquios Fundación Aisge, titulado Chano Piñeiro, descubridor de actrices e actores. Participarán Mari Luz Montes, viuda de Chano Piñeiro, la actriz Uxía Blanco y el actor Miquel Insua, con la moderación de Ana Cermeño. Se proyectará Mamasunción.

Ya a las 12.30 horas, en el bajo de Carlos, habrá una clase magistral del profesor Pablo Romero-Fresco y el cineasta Alfonso Zarauza titulada Subtitulado e accesibilidade. Se afrontarán las nuevas lecturas sobre el subtitulado a partir del caso de la película Ons, con imágenes de avance del nuevo filme de Alfonso Zarauza. Moderará el encuentro Alfonso Pato.

Ya por la tarde, a partir de las 16.30 horas, en el parque del río, habrá un encuentro de cortometrajistas Novas Camadas y, una hora más tarde, en el bajo de Carlos, proyección de esta misma sección.

A las 20.00 horas llegará el homenaje al Can de Pedra con el descubrimiento del trajes del perro. La habitual fotografía con todos los chimpines situados en el muro de este singular transporte del festival llegará a las 20.30 horas.

A las 21.00 horas comenzará la Noite dos veciños en el Espazo Estrella Galicia de la Leira do Río. Durante este acto se presentará el documental A canteira de Cans, coordinado por Juanma Lodo, del proyecto Cans 303. También se presentará el jurado de vecinos y actuará el grupo AcordeCans.